Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas Programa Vivir Rodando 91: Oscars 2017 (II) Programa Vivir Rodando 90: Oscars 2017 (I)
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 93: SUEÑOS ELÉCTRICOS. CINE Y CULTURA ROCK
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO JEAN SEBERG (9-19 MAYO / FILMOTECA DE CATALUNYA)
1

Exorcismos caseros

- El último exorcismo - (Daniel Stamm, 2010)

Daniel Stamm juega en El último exorcismo con el recurso de utilizar el estilo de falso documental para narrar esta historia de posesiones, exorcismo y terror. Y uno tiende a cogerle manía (en principio) a una película que se ha apuntado a esa moda que resulta un poco cansina. Por suerte El último exorcismo tiene elementos suficientemente interesantes como para cogerle cariño a una película hecha con bastante mimo y con un acertado sentido del ritmo. El principal elemento positivo es saber dotar de profundidad a su personaje protagonista, ese timador charlatán magníficamente protagonizado por el actor Patrick Fabian. El film logra que muchas veces que el efectismo de su trama inicial (la posesión de una eficaz Ashley Bell) quede en segundo plano para conferirle protagonismo a la historia del predicador y como se mueve en un mundo tan hostil como es el de la América profunda. Eso salva a El último exorcismo de caer en el olvido nada más acabar de verla.

No hay muchas sorpresas con el resto de El último exorcismo. Posesiones realizadas con bastante credibilidad, ambigüedad en su historia, alguna trampa innecesaria y un final más previsible que impactante. Pero todo con la sensación de película de terror pequeña y cercana que se ve con bastante agrado a pesar de ciertos lugares comunes y el empleo del falso documental. La culpa es de tener un director con pinta de artesano que ama el oficio y un protagonista carismático que logra darle otra dimensión al film.

Lo mejor: la interpretación de Patrick Fabian

Lo peor: el estilo de falso documental se hace cansino e innecesario

. Bienvenidos al infierno americano (Jesús Palacios, Cine 365)

A pesar de que ya estamos hartos de cámaras en mano, de equipos de rodaje que perecen convertidos en protagonistas/víctimas de su propia película, de envoltorios seudo-documentales, que pretenden y raramente consiguen actualizar las viejas fórmulas del cine mondo y del shockumentary de toda la vida, El último exorcismo resulta una experiencia inteligente, ingeniosa y, más aún, genuinamente escalofriante en ocasiones

 . Una visita al lado oscuro de la piedad (Nando Salvá, Cinemanía)

Si El último exorcismo funciona es ante todo por su rechazo a construir suspense a partir de sustos baratos, optando en cambio por una serie de imágenes bizarras, resultantes muchas veces de una cámara fuera de posición, o desenfocada, o alejada de la acción

. El exorcismo sin fin (Gloria Ana Diez, Escribiendo cine)

Lo esencial aquí es que el estilo documental no busca generar el terror en el espectador mediante su inclusión en la realidad de la historia, sino desarrollar la trama de un modo más intimista para permitirle que ingrese a la psicología del personaje

1 comentarios:

Jose Barriga

A mi el genero me dejo de gustar desde que se torno repetitivo y sumamente vació. Sólo esta clase de cine es apreciable como un vil y puro entretenimiento y es por ello que resulta tan comercial y popular. te invito a seguir mi blog diariamente para conocer toda la información sobre el Festival de Cannes que comienza mañana. Es innegable dejar de lado este certamen, que nace en pro del cine de autor y el buen cine. Saludos.