A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Lo mejor de 2018 (I): Momentos Programa Vivir Rodando 104: José Luis Garci Programa Vivir Rodando 103: Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura
0

Resultado Quiniela Premios Goya 2011

Hace unas semanas se abrió la quiniela de Vivir Rodando (junto con Lo que yo te diga) sobre los 25 Premios Goya que se darán este domingo. Estos son los resultados estadísticos que han salido en las siete categorías y que demuestran que estamos ante una de las ediciones más imprevisibles e igualadas. Podéis participar hasta el domingo y el ganador se llevará un DVD del magnifico documental Anvil. El sueño de una banda de rock.

MEJOR PELÍCULA


Balada triste de trompeta (36%)
Pa negre (23%)
También la lluvia (23%) 
Buried (18%)

Igualdad máxima. No sabemos si la polémica entre Iciar Bollaín y Álex de la Iglesia jugará a favor de Buried o Pa negre o se ha enfriado la cosa. Una categoría en la que todo puede pasar

MEJOR DIRECTOR

Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta) (41%)
Rodrigo Cortés (Buried) (35%)
Iciar Bollaín (También la lluvia) (12%)
Agustí Villaronga (Pa negre) (12%)

Tres clásicos del cine español contra un recien llegado (Rodrigo Cortés). Y parece que hay ganas de premiarlo. Aunque la sensación es que estamos ante una categoría abierta.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Emilio Aragón (Pájaros de papel) (59%)
David Pinillos (Bon appétit) (23%)
Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí) (18%)
Juana Macías (Planes para mañana) (0%)

Está claro que cuando sale el nombre de Emilio Aragón todo el mundo le señala con el dedo. Aunque no creo que esté tan claro su premio en una categoría más abierta de lo que parece. Sorprende que no haya ningun voto para Juana Macías.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Javier Bardem (Biutiful) (83%)
Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta) (12%)
Ryan Reynolds (Buried) (5%)
Luis Tosar (También la lluvia) (0%)

Mejor actor en Cannes, nominación al Oscar, alabanzas de medio mundo... Parece que Bardem tiene su Goya asegurado. Sólo que alguien piense otros factores (como que Biutiful no es exactamente española) podría quitarle el premio. No ha sacado el cien por cien de los votos.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Nora Navas (Pa negre) (56%)
Elena Anaya (Habitción en Roma)  (22%)
Emma Suárez (La mosquitera) (17%)
Belén Rueda (Los ojos de Julia) (5%)

Algo tendrá una actriz (y una interpretación) cuando luchando contra estrellas como Anaya, Suárez o Rueda saca el mayor porcentaje de votos. Demostración que Pa negre es una película de actores.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Karra Elejalde (También la lluvia) (70%)
Sergi López (Pa negre) (18%)
Álex Angulo (El gran Vázquez) (12%)
Eduard Fernández (Biutiful) (0%)

Cuatro de los actores más respetados del cine español se dan cita en esta categoria. Y se demuestra que el Karra Elejalde en También la lluvia es uno de los valores más solidos de la película.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Laia Marull (Pa negre) (47%)
Ana Wagener (Biutiful) (23%)
Terele Pávez (Balada triste de trompeta) (18%)
Pilar López de Ayala (Lope) (12%)

Una de las categorías más igualadas de esta edición. Y cuando hay igualdad mejor confiar en la efectividad de Laia Marull en los Goya. Ojo con alguien con tanto talento y tan respetada como Ana Wagener.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Francesc Colomer (Pa negre) (59%)
Juan Carlos Aduviri (También la lluvia) (31%)
Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí) (5%)
Manuel Camacho (Entrelobos) (5%)

Lo que parece una lucha entre Colomer y Aduviri (con algo de ventaja para el primero) puede no serlo tanto. La frescura de Camacho y el buen hacer de Vila (que de revelación tiene poco) pueden tener mucho que decir.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Carolina Bang (Balada triste de trompeta) (52%)
Marina Comas (Pa negre) (31%)
Aura Garrido (Planes para mañana) (12%)
Natasha Yavorenko (Habitación en Roma) (5%)

Curioso el caso de Carolina Bang. Criticada por algunos, nominada a los Yoga...pero en la quiniela muchos creen la ven como favorita. Es verdad que esa tendencia ha ido disminuyendo a favor de Marina Comas. Sorprende los pocos votos que han recibido Aura Garrido y Natasha Yavorenko.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Buried (Chris Sparling) (53%)
Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia) (24%)
También la lluvia (Paul Laverty) (12%)
Biuitful (Alejandro González Iñarritu, Armando Bó y Nicolas Giaboconé) (5%)

Es obvio que la original y angustiante propuesta de Buried tenga todas las papeletas de ser premiada. Pero ahí está Balada triste de trompeta. El guión de Álex de la Iglesia ha sido criticado...pero también premiado en Venecia. Categoría abierta.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Pa negre (Agustí Villaronga) (95%)
Habitación en Roma (Julio Medem) (5%)
Elisa K (Jordi Cadena) (0%)
Tres metros sobre el cielo (Ramón Salazar) (0%)

Pues la categoría con un favorito mas claro no es la de actor principal sino esta. Y con razón. Un buen trabajo de una película muy nominado y que compite con obras con poca suerte en la taquilla (Habitación en Roma y Elisa K) y una menospreciada por la critica (Tres metros sobre el cielo)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Balada triste de trompeta (Roque Baños) (70%)
También la lluvia (Alberto Iglesias) (30%)
Biutiful (Gustavo Santaolalla) (0%)
Buried (Victor Reyes) (0%)

Mano a mano entre los dos nombres más significativos de la música de cine en España, Roque Baños y Alberto Iglesias. Los votantes dan cierta ventaja a Baños cuya música ha sido destacada por todos...incluso a los que no le han gustado la película.

0 comentarios: