Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas Programa Vivir Rodando 91: Oscars 2017 (II) Programa Vivir Rodando 90: Oscars 2017 (I)
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 93: SUEÑOS ELÉCTRICOS. CINE Y CULTURA ROCK
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO JEAN SEBERG (9-19 MAYO / FILMOTECA DE CATALUNYA)
0

América profunda y silenciosa

- Winter's bone - (Debra Grandik, 2010)


Winter’s bone es un gran milagro. Viéndola da la impresión que está realizada por un gran maestro que cuenta con decena de clásicos en su filmografía. Pues no. La realidad es que está realizada por una Debra Granik una directora de cuarenta y siete años cuya Winter´s bone es su segunda película. Por eso hay que grabarse en la cabeza el apellido de Granik por haber realizado un trabajo tan sobresaliente. Winter’s bone es una película dura y de paisajes ásperos que gracias al trabajo de la directora impresiona, duele pero nunca provoca rechazo. Donde cualquiera hubiera creado un telefilme barato Granik perfila una historia de silencios y miradas que enseñando poco se explica perfectamente.

Generalmente la llamada América profunda es mostrada (por los propios norteamericanos) con trazos gruesos y llenos de tópicos que generalmente muestran a unos personajes sin alma y ridículos. Granik no comete ese error y mira con ternura y piedad a unos personajes condenados a vivir en un sitio sin esperanza. Pero siempre hay una salida. Esa luz la marca un personaje duro como es el de Ree (asombrosa Jennifer Lawrence) que se niega a rendirse pero sin negar sus raíces y su lugar de procedencia. Porque por mucha violencia, crimen y mentiras que haya en Winter’s bone Debra Granik ama a esa tierra fría donde suceden los hechos. Es una América profunda pero también cercana.

Winter's bone habla de temas como la violencia, el miedo o el amor familiar sin caer nunca en estereotipos ni excesos diciendo mucho sin mostrar practicamente nada 

Es sensacional ver una película que nunca cae en lo superficial y sabe mostrar todo lo que piensan los personajes (no sólo los de Lawrence y John Hawkes sino también los secundarios) sólo utilizando un numero limitado de planos. Sin excesos ni piruetas simplemente dejando que la historia ( y sus silencios) hablen por si mismos. En Winter’s bone hay amor por la familia, violencia, crimen... pero en ningún momento se ven . Simplemente están soterrados en el duro invierno de los personajes. En Debra Granik hay talento ya que es complicado contar tantas cosas con prácticamente ningún exceso. Al final se utiliza tanto el término que uno no sabe que es una obra maestra. Sólo sé que sea lo que sea Winter’s bone se acerca a esa definición. 

Lo mejor: el asombroso trabajo de dirección de Debra Granik

Lo peor: pensar que sólo se ha podido disfrutar por "el efecto Oscar"

. Realismo sin artificios (Juan J. Loza, Málaga de Cine) 

Una brillante inter­pretación, de la jo­ven Jennifer Law­ren­ce que dosifica, mantiene, expresa e intensifica el drama, se merece la  candidatura al Oscar. Realismo social sin artificios, con una naturalidad afectiva

. La esencia del mejor cine norteamericano (Manuel Piñón, Cinemanía)

Rigurosa hasta provocar desaliento, Granik saca un partido extraordinario a Jennifer Lawrence y John Hawkes, los grandes beneficiados de los espacios que deja esta historia mínima

. La ley del silencio (Julio R. Chico, La mirada de Ulises)

Granik nos da una película sobria y tremendamente dura, con un hondo poso de tristeza pero dejando que un rayo de luz traiga un poco de esperanza para esa atribulada familia

0 comentarios: