Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando
1

Lecciones carpenterianas, recuerdos de resplandor y cuarentenas originales (43º Festival Internacional de Cinema de Catalunya / Sitges 2010)











Y llego él. El maestro Carpenter puso fin a demasiados años de silencio tras la estupenda Vampiros. Y pocos sitios tan adecuados donde regresar que en el Festival de Sitges. A primera hora de la mañana los espectadores del festival veíamos como uno de los grandes maestros (no del genero sino del cine) ponía de nuevo su talento. Porque sí, lo ha hecho. A estas alturas muchos habréis leído cosas malas de The Ward. Opiniones que no comparto. The Ward no es nada original, típica historia de psiquiátrico, traumas y muertos vengativos. Lo que es original es ver como un hombre de ... da lecciones de dirección. The Ward es apasionante e inquietante en tanto lo es la puesta en escena de Carpenter. No es En la boca del miedo pero The Ward se disfruta mucho. Y a las ocho de la mañana más.

 












Y no sólo de películas vive Sitges. El director Richard Kelly tuvo un encuentro con fans donde expreso sus ideas sobre el séptimo arte. Quedaron claro varias cosas, una que Kelly tiene más fans en España de lo que parece. La sala Tramuntana del Auditori prácticamente se lleno para ver y hablar con el director. Lo segundo es que Kelly tiene un mundo propio donde la cultura popular (música, cine...) tiene una importancia predominante. Guste más o menos (recordemos los palazos a The box) Kelly tiene visos de ser un autor. Si le dejan. Otra charla interesante fue la de Jan Harlan, productor ejecutivo de El resplandor. Con motivo del 30 aniversario del film, el productor mantuvo una charla didáctica e interesante donde el protagonista absoluto fue Stanley Kubrick. Harlan se quejo de la fama de perfeccionista de su amigo Kubrick ya que el director sólo quería “hacer la mejor película posible”. Como no puede ser de otra forma apareció en la charla el gran proyecto kubrickiano que nunca se llevo a cabo, Napoleón. No poder ver nunca ese film es una desgracia. Nos conformaremos con El resplandor.












Y mientras Secuestrados impactaba y daba muestras de película que dara que hablar (¿posible triunfadora de esta edición?) se proyectaba un film donde habia puestas grandes esperanzas.  Y no decepcionó la argentina Fase 7. Con grandes dosis de humo negro y una acertada puesta en escena, Fase 7 habla sobre como viven en estado de cuarentena los vecinos de una comunidad. Sólo echándole una parte final dubitativa y alargada Fase 7 caló entre el público y no sería de extrañar que su guión o el mismo publico hicieran que se llevará algún galardón. Puede ser la típica película que se lleva las simpatías de la gente. Película que gustó tanto como lo hizo otra sudamericana como es la uruguaya La casa muda. Se están haciendo bien las cosas en esa tierra.

Y pasa otro día más en Sitges. Un día más donde uno se va adormir sabiendo que Carpenter es muy grande. Por si no lo había dicho ya. Mas seguimiento en el twitter de Vivir Rodando.

1 comentarios:

Imogen

Ver una peli a las ocho y media de la mañana tiene su mérito, sobretodo si te has levantado a las siete y has pillado el coche sin saber si te ibas a perder por el camino.
Comparto totalmente contigo la buena opinión sobre "The ward". A mi me gustó bastante.
"Secuestrados" me dejó KO, aun estoy en proceso de recuperación y esto se lo dije a Manuela cuando salimos de la rueda de prensa,jaja. Ojalá el sábado me lleve una alegría al saber el palmarés. Esta peli se merece premio sí o sí.
Y Fase 7...yo era la de las carcajadas más fuertes que se escuchaban en el Auditori. Quien me iba a decir a mi que iba a ir a Sitges a descojonarme de risa!!

PD: Si voy el día de la clausura (yo no tengo la suerte de poder estar allí todos los días) ya me encargaré de buscaros mirando entre las acreditaciones
A todo esto...puedo mandaros un mail para preguntaros un par de cosas??
Un saludo!