• INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-14)
  • ▲▼ TOP 2014


      1SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN
      2EL GRAN HOTEL BUDAPEST
      3 HER
      4UPSTREAM COLOR
      5LA LEGO PELÍCULA
      6EL LOBO DE WALL STREET
      7GUARDIANES DE LA GALAXIA
      8A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS
      9LA VENUS DE LAS PIELES
      10EL DESCONOCIDO DEL LAGO
  • LO MEJOR (2007-2013)
  • HISTÓRICO
      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Película seguidores

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Película seguidores

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Película seguidores

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Película seguidores

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Película seguidores

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • ÍNDICE
  • ► PROGRAMA VR 66: CINECLUB LUIS BUÑUEL DE ELCHE
  • ESTRENO DE LA SEMANA: EL CONGRESO

       

      El Congreso

      (2014 Israel 120 min.)
       
      Una película de Ari Folman

      Cines

       (Madrid)

      Golem (V.O.S.) | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.)   


       (Barcelona)

      Balmes Multicines (V.O.S.) | Boliche (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)   



  • EVENTO: CICLO ÁLEX ANGULO (ACADEMIA DE CINE / 3-5 SEPTIEMBRE)
0

Ceguera momentánea

 - Los ojos de Julia - (Guillem Morales, 2010)


Los ojos de Julia tiene su punto fuerte y débil en una misma característica. Ser una película apadrinada por Guillermo del Toro. Ese dato hace que la película de Guillem Morales tenga una excelente promoción (no en vano fue la película inaugural del último Festival de Sitges), cuente con un poderoso reparto (Belén Rueda, Lluís Homar...) y el director cuente con todos los medios que necesite. En el lado negativo encontramos que este “apadrinamiento” nos lleva a pensar que Los ojos de Julia tiene ramalazos orfanatiles ya vistos con anterioridad. Porque una de las cosas que más molesta del film es que no hacia falta tanto (medios, metraje...) para contar tan poco (una simple historia de terror con psicópata traumatizado).

Lo mejor de la película es saber que Guillem Morales rueda muy bien. Se abstrae de todos los excesos e incoherencias que rodean a Los ojos de Julia para rodar con pulcritud, estilo y buen hacer un puñado de escenas excelentemente resueltas. La persecución con el móvil como única luz o parte del final del enfrentamiento entre la heroína y el villano demuestran que Morales sabe lo que se hace en cuanto a rodar un thriller se refiere. Curiosa (e incoherentemente) la película sabe sacar provecho del final porque es cuando asume su condición de terror más puro e, incluso, europeizado. A pesar de que Los ojos de Julia sufre un metraje excesivo y agotador es al final, cuando se deja de coartadas psicológicas peregrinas y banales, donde encuentra su razón de ser. Morales crea un clima enfermizo y sabe llevar perfectamente un climax asfixiante a sus últimas consecuencias (ese plano del cuchillo acercándose al ojo). Antes hemos encontrado una película narrativamente muy débil que desaprovecha el lujo de tener a gente como Lluis Homar o Joan Dalmau en el reparto confiriéndole unos personajes imposibles. Uno absurdo y otro lleno de tópicos. Aunque Los ojos de Julia juega acertadamente el conflicto de la ceguera peca de exceso de ambición intentando buscar un mundo interior a los personaje de Belén Rueda que realmente no lo tiene. Para muestra la ridícula imagen final con la que termina la película. Al final, Los ojos de Julia es una película donde se disfrutan algunos momentos más que el conjunto.

Lo mejor: adivinar que Guillem Morales tiene talento

Lo peor: la ridícula "galaxia" final

. Buena ejecución y notable reparto (David Ribet, Tu blog de cine)

Respecto al tono dramático que subyace bajo el entramado de mero suspense, supone todo un aliciente extra que, de algún modo, enriquece un poco más la historia, ya que otorga cierto calado emocional a los personajes principales, interés en sus relaciones y, sobre todo, presencia a sus motivaciones

. Ciegos de necesidad (Jesús Rubio, Tío Oscar)

En el fondo, la película huele a vieja serie B en nuevo envase, pero sin renunciar al entrañable lastre de unos personajes acartonados, atraídos como imanes por situaciones sórdidas y escenarios inhóspitos, y una acción muy coreografiada que por momentos acaba siendo gratuita cuando no fallida por su casualidad: ahí quedan los pobres recursos del guionista para dejar sola a la protagonista y permitir el avance compulsivo de la historia

. Un guión lleno de sombras (Jesús Arce, La Butaca)

Decepcionante, en una sola palabra, resulta una propuesta en la que el cuidado técnico, estético y formal trata de sepultar las sorprendentes limitaciones de un libreto, firmado a cuatro manos por Morales y Oriol Paulo, que exige mucho del espectador para ofrecerle más bien poco