Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 95: SELFIE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO MARCO BELLOCCHIO (JUNIO-JULIO / FILMOTECA ESPAÑOLA)
1

Ben Affleck, nuevo cronista negro del siglo XXI

 - The Town. Ciudad de ladrones - (Ben Affleck, 2010)

La importancia de The Town. Ciudad de ladrones va más allá de ser una buena película. Su valor radica en la constatación de un hecho importante, saber que Ben Affleck tiene mimbres de buen y consistente narrador. Con lo cual ya podemos meter al actor / director en la lista de nombres a los que merece la pena seguir y rascarse el bolsillo para ver su obra. Es verdad que The Town. Ciudad de ladrones es inferior a Adiós, pequeña, adiós pero eso no significa que eso sea un paso atrás. Ni mucho menos. Con un material menos brillante Affleck consigue un película sólida y que respeta mucho al género negro que es donde mejor se mueve el director.

Ben Affleck demuestra ser brillante en su descripción de los ambientes turbios de una ciudad como Boston. Y va más allá porque propone una reflexión interesante sobre el destino de los jóvenes que crecen en un barrio como Charlestown  donde el destino más inmediato es ser un criminal. Cuando Affleck se mete en esas calles, lugares y personajes la película transmite verdad. No en vano la mejor escena de The Town. Ciudad de ladrones es el dialogo parco, duro y seco que tienen los personajes de Affleck y Chris Cooper en la carcel. En esa pequeña escena y sin efectismos ni dramatismos entiendes el porqué los personajes de The Town. Ciudad de ladrones tienen perdida la partida de su vida antemano. Si a esto le sumamos la habilidad del director rodando las tres escenas de los atracos constatamos que Affleck se sabe mover como pez en el agua en los mundos turbios del cine negro.

Pero todas estas virtudes no eximen los errores de Affleck. The Town. Ciudad de ladrones no llega a la gran película que muchos esperábamos. Seguramente porque en esta historia de polis y ladrones sufre de cierta dejadez en lo referido a “los polis”. La presencia de Jon Hamm es desaprovechada y la historia adolece de cierto síndrome “de pata coja”. No todos los elementos de The Town. Ciudad de ladrones tienen la misma fuerza e interés. Quizá Affleck porque como buen director de cine negro lo que le interese sean los ladrones y sienta cierta desidia ante los cuerpos de la ley. Es verdad que la relación entre Ben Affleck y Rebecca Hall puede sufrir cierta dosis de poca credibilidad pero no es tan absurda como se ha dicho por otros lares. El talento de Hall (y la historia en si misma) conceden cierto interés a una historia necesaria para que la narración avance. Lo importante de The Town. Ciudad de ladrones no es sólo poder disfrutar de una película sólida, con buen gusto y cuyas dos horas pasan en un suspiro. Su clave es saber que Ben Affleck es alguien en quien se puede confiar.  

Lo mejor: la confirmación de Ben Affleck como buen narrador

Lo peor: la falta de profundidad de algunos personajes

. Nueva capital 'noir' (Jordi Costa, El País)

El rótulo puede reciclarse en preciso comentario crítico: The town no es a Charlestown lo que The wire era a Baltimore. En otras palabras, la nueva película de Ben Affleck no es la disección, la autopsia del cuerpo enfermo de la nueva ciudad noir, sino un ejercicio de género que quiere ser clásico y se queda en casi clásico. Conviene, por tanto, aclarar qué significa ese casi

. La cara como tapadera del alma (Federico Marín Bellón, ABC)

La trama criminal, de eficacia implacable, se alterna con un romance más discutible. Nos tragamos a Ben Affleck como director, como guionista y hasta como cerebro de delincuentes, pero que exhiba morritos y se regale a sí mismo un pase de pectorales provoca sonrojo


Fa una mica de ràbia que Ben Affleck es reservi el personatge central i encara més que jugui a ser el noi dolent que no el deixen ser bo. Tampoc no hi falta alguna escena amb calçador perquè Affleck llueixi musculatura

1 comentarios:

ONIRICOSIS

http://oniricosis.blogspot.com/