Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando
0

Aventuras españolas en USA, justicieros sin poderes y finales del mundo (43º Festival Internacional de Cinema de Catalunya / Sitges 2010)













Llegaba otra película esperada en Sitges 2010. La aventura americana de uno de los hijos del festival, Luis Berdejo. La otra hija arrancaba en esta edición con las presencias en el film de una superestrella com Kevin Costner y una futura star (como dijo el director del festival Ángel Sala en la rueda de prensa) como Ivana Baquero. Y la película me deja diferentes sensaciones. La otra hija no es una gran película, demasiado previsible y, a veces, con falta de ritmo. Pero no es menos cierto que nunca miré el reloj cuando la vi, está hecha con un acertado clasicismo y tiene un magnifico final que hace que olvides errores anteriores. Escuchando a Berdejo en la rueda de prensa posterior (por cierto un tipo realmente agradable e ingenioso) se podría intuir que no habia hecho exactamente la película que había querido y que daria realmente las talla en un proyecto “más personal”. Ya avisaba Berdejo que su próximo proyecto le gustaría que fuera “con un guión suyo”. Mucha suerte al director. Me da buena espina. Por cierto, en la rueda de prensa aparecieron por sorpresa la gran Leticia Dolera y Paco Plaza.













Porque en la jornada de ayer, Sitges vivió mucho el cine USA. Se premió con la Máquina del Tiempo a Richard Kelly, se vio la nueva película de James Wan, Insidious (que tanto ha divertido al periodista de El País, Jordi Minguell) y se estrenaron dos films como Super y Vanishing on the 7th street. Se podía temer que Super acabará siendo un proyecto USA mainstream con chistes fáciles sobre un hombre normal que se convierte en superhéroe. Apoyado en un gran reparto (magnificos Rainn Wilson y Ellen Page) dirige un trepidante y violento cómic sazonado de chistes de humor negro. Sin ser perfecta, Super es rápida, trepidante y nada acomodaticia. Y con dos puntos a favor unos de los mejores títulos de crédito que servidor ha visto en el cine y, como en La otra hija, un gran final. Si una película empieza bien y acaba bien sólo puedes apoyarla. Con Vanishing on the 7th street llegaba uno de los clásicos del festival, Brad Anderson (que estuvo presente en la sala). No hay nada nuevo ya que Anderson sigue con estilo calmado y sobrio. Es verdad que a mí me ha dejado la sensación de que ha manejado mejor el climax y el misterio mejor que en otros films suyos. Un film bastante interesante y que me parece un paso adelante en la carrera de Anderson.












Y más USA. Una USA clásica y necesaria de reivindicar. Mañana a las diez de la mañana estará Joe Dante dando una clase magistral. Dos horas después Roger Corman (y su esposa Julie) hablarán con los aficionados. Tener a tiro a dos tipos con tanto talento y oficio, que han hecho tanto por el cine popular y que son mitos contemporáneos es algo que no tiene precio.

Más seguimiento en el Twitter de Vivir Rodando

PD. Eso si, lo mejor del Festival ha sido un subtítulo encontrado el periódico oficial del certamen



0 comentarios: