A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase
1

Música de cine: A mighty wind. El imbatible folk según Christopher Guest y compañia



El folk. Con sus guitarras, sus raíces, sus letras inspiradoras que muchas veces tenian un gran componente su social. Woody Guthrie, Karen Dalton o, incluso, Bob Dylan en su vertiente clásica o Devendra Banhart y Joanna Newson en el nuevo y talentoso folk que se hace en estos dias. Un genero sin el cual no se podria comprender ni la música moderna ni el folk ni el rock ni nada. Es algo tan universal y profundamente norteamericano que lo normal era que cayrera en las inteligentes garras de Christopher Guest y su interminable y talentoso sequito de actores (Eugene Levy, Parker Posey, Fred Willard, Catherine O' Hara, Michael McKean, Bob Balaban... imposible decirlos todos)

A mighty wind es una pura comedia Christopher Guest y compañia (Very Importan Perros, For your consideration...) Una especie de falso documental donde se retrata el comportamiento de varios personajes en un contexto determinado. En A mighty wind la excusa es el concierto de homenaje a un productor que van a realizar tres grupos folk. Guest acerca su mirada a los diferentes estilos del folk que había a principios de los sesenta. El folk más amable e indoloro, el más cercano a las raíces USA y el más sensible. Por supuesto todo es una excusa para acercarnos a unos personajes delirantes y surrealistas como lo son los hereos de las películas que firma Christopher Guest. A wighty wind tiene ese tono que alguen podria identificar como una mezcla del humor de The Office o, incluso, Woody Allen. Pero Guest es único.



En A mighty wind comprobamos el tono oscuro que hay dentro de cualquier cantante / grupo de folk, siempre bordeando el ego, la locura o lo absurdo (esa pareja maravillosa que forman los imprescindibles Eugente Levy y Catherine O'Hara) Pero la película también esa una carta de amor a ese estilo musical que nunca muere y es capaz de llevarnos a las emociones más profundas con muy pocos elementos (sólo hay que ver la canción final del concierto-homenaje). El folk, un estilo a contracorriente con estos tiempos que lucha por sobrevivir contra la incomprensión de algunos (“no nos gusta el folk, somos relaciones públicas”, dice uno de los personajes). A mighty wind no es ni más ni menos que otra comedia inteligente, irónica y singular de un genio incomprendido llamado Christopher Guest. Pero además es una reivindicación de un tipo de música como el folk que es tan poderosa que nunca morirá. Igual que los films de Guest. Geniales y dispuestos a ser degustados para quien se pare a escucharlos.

1 comentarios:

key

Me gustan las nuevas voces jóvenes femeninas, de folk sobre todo de Canadá y de Inglaterra que se están haciendo un hueco. Estos vídeos son divertidos, y actorazos implicados. Solo por Parker Posey y Bob Babalan mola...