Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 95: SELFIE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO MARCO BELLOCCHIO (JUNIO-JULIO / FILMOTECA ESPAÑOLA)
1

Casi listo para machacar

- Kick-Ass - (Matthew Vaughn, 2010)





Con la película de Kick-Ass está ocurriendo un fenómeno interesante. Los fans del cómic que crearon Mark Millar y John Romita Jr. critican que el film de Matthew Vaughn sea una adaptación cobarde y simple que no saca todo el jugo que se podia haber sacado al cómic. En cambio, los que apenas conocen el cómic, alaban su estilo y la originalidad de la historia. Es más, los no conocedores del cómic destacan de la película su fuerte carga de violencia cuando una de las características del film de Matthew Vaughn es haberle quitado gran parte de la violencia que tenia el cómic. En resumen, se da un interesante fenómeno sobre cómo ver una película (para un conocedor del cómic). Intentando ser independiente y objetivo en términos cinematográficos o dejarse llevar por la fidelidad a algo que parece tan importante como es la historia creada por Mark Millar y John Romita Jr.

Servidor no tuvo ese problema ya que, por desgracia, no había leído el cómic de Kick-Ass. Y, pidiendo perdón a puristas y fans, hay que reconocer que Kick-Ass (la película) engancha desde el primer minuto. Vaughn imprime un estilo veloz y sucio a la historia apoyándose en factores como un muy directo sentido del humor. Da la impresión que Vaughn quiere conectar con el público de una forma inmediata y rápida dejando bien claro que Kick-Ass es una película diferente. O eso pretende ser. Es irremediable no querer algo a un film con un dinámico estilo, una historia más que apetecible y un reparto competente donde están los estupendos, Chloe Moretz y Christopher Mintz-Plasse, los más que correctos Aaron Johnson y Nicolas Cage y a lo suyo, Mark Strong (los villanos quizá sean una pata coja del film). Si a todo esto le sumamos que es un film de dos horas que no aburre en casi ningún momento sólo podemos felicitar a Vaughn y su equipo.

Pero también es justo decir que hay cierto tufillo en Kick-Ass de oportunidad perdida. El lenguaje soez y al límite con que arranca la película va calmándose poco a poco y su parte final no deja de ser el típico de cualquier película de acción. Kick-Ass tenía la oportunidad de ser como su protagonista, algo diferente en un mundo previsible. Obviamente se queda a mitad del trabajo. Incluso hay un par de conatos (como el del amigo policía) de dramatizar una historia que sólo pide ritmo y locura. Quizá ahí es donde, sin llegar a conocer el cómic original, puedes entender las quejas de los fans de la historia de Mark Millar y John Romita Jr. Una historia salvaje que, bien mirado, no lo es tanto seguramente por la siempre maldita sombra y amenaza del mainstream. Aun así no sería justo acabar diciendo algo malo de Kick-Ass. Son dos horas de pura diversión y con mucho más calidad que la mayoría de grandes proyectos made in Hollywood. Si algún día llega a mis manos el cómic de Kick-Ass prometo leerlo y volver a ver la película de Matthew Vaughn con la mente abierta y un buen recuerdo. Se lo ha ganado a pulso.

Lo mejor: la frescura de Chloe Moretz y Christopher Mintz-Plasse y la capacidad de no aburrir durante dos horas

Lo peor: una parte final entretenida pero algo convencional

. Cómica, trepidante, violenta y divertida (Jesús León, Blog de cine)

"Matthew Vaughn ha logrado imponer con inspiración los diálogos, el ritmo, la música y los gags, junto con la suficiente dosis gamberra, convirtiendo a ‘Kick-Ass’ en una cinta divertida de principio a fin"

. Poderes de mentira (Sergi Sánchez, La Razón)

"Es una pena que la factura de la película contradiga sus presupuestos teóricos: su aspecto de «blockbuster» de multisala apacigua su dimensión más subversiva"

. Brutal divertimento (Alberto Santaella, Extracine)

“Kick-Ass es un divertimento gamberro, una película de superhéroes no apta para niños, con un sentido del humor soez pero inteligente a la vez, y una gran fuerza visual"

1 comentarios:

Hugo

Siento disentir contigo, probablemente porque yo me encuentro en el grupo de fans del cómic. A mi por el contrario que a ti a los pocos minutos de la película ya me estaba... sobrecalentando. No fue hasta la aparición de Hit-girl y Big Daddy que no me entretuve con la película.

Te recomiendo el cómic pues elimina lo que para mi estropeo la película, los convencionalismos hollywoodienses. Esa historia de amor que edulcora la historia, dos malos mejor trabajados, una relación padre e hijo que la película obvia y que es de vital importancia en la historia y uno de los mejores finales que he leído en muchísimo tiempo. Algo que en la película se convierte en un "se ve venir" constante.

Quizá me emocioné demasiado cuando leí el cómic y vi el trailer, pues parecía que iba a ser una adaptación bastante fiel... me esperaba demasiado me temo.

Un saludo.