Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando
3

Humildad, autoría y genialidad

- Fantástico Sr. Fox - (Wes Anderson, 2009)





Seguro que muchos detractores de Wes Anderson se frotaron las manos al ver que la próxima película del director sería animada. Las oportunidades de masacrar al marciano y extravagante Anderson se multiplicarían con un proyecto que seguro que era extraño y sin sentido. Los fans de Anderson, en cambio, dudar de que el director perdiera algo de su toque personal y que no supiera adaptar su mundo al de Roald Dahl. Pues que nadie se preocupe. Fantástico Sr. Fox es puro Wes Anderson y a la vez es accesible, luminosa y optimista. Humildad, autoría y genialidad son los culpables de que esta obra vaya a ser una de las mejores de la cosecha de 2010.

Humildad. Eres Wes Anderson, respetado director con un mundo propio y se te presenta un problema. Vas a adaptar la obra de un genio como Roald Dahl y puede ser que sientas la tentación de tapar el personal mundo de Dahl por mostrar tus ideas. La realidad es que Anderson ha sabido ser humilde y saber que lo primero es mostrar el mundo de Dahl. Tramas engañosas que bajo la imagen de historias con universos fascinantes e infantiles esconden personajes con terribles dramas humanos. No en vano, el Sr. Fox es un cabrón, ladrón y mentiroso que antepone su ego personal al bienestar de su familia. Anderson ha sabido encontrar un paralelismo perfecto entre su forma de ver la realidad y la de Dahl y ha realizado una película que gustara tanto a niños como a mayores. Una de las mejores adaptaciones gracias a que Anderson ha pensado antes en Dahl que en si mismo.

Autoría. Que nadie se lleva a engaño esta es una película de Wes Anderson. Familias disfuncionales, adultos que no quieren crecer, humor marciano... Fantástico Sr. Fox es tan Anderson como Los Tenembaums. Una familia de genios o Academia Rushmore. El mérito de este film es que es un film con varias capas. Un niño puede gozar con las aventuras de unos simpáticos animales, un adulto entendera las dobles lecturas y el humor negro de la historia y un amante del cine podrá ver un film de Anderson. Buena y acertada música rock y pop, ritmo vertiginoso, diálogos entre absurdos y geniales y, para rematar, color mucho color. En este caso un color ocre que nos remite a las ilustraciones de cualquier libro infantil. Como he escrito antes, Wes Anderson ha sabido dejar su mundo personal utilizando otro fascinante mundo personal. Y encima en una película tan deliciosa que puede encandilar a cualquier espectador. Hay que ser muy bueno para hacer eso.

Genialidad. La utilización de la stop-motion para Fantástico Sr. Fox podía generar dudas que , afortunadamente, desaparecen en el primer minuto. Esa técnica le da un sabor clásico a todo el film que crea una unión perfecta con el mundo de Anderson. Los movimientos de los animales, algunas escenas soberbiamente resueltas (la pelea de la rata con el Sr. Fox en las alcantarillas)...hace que cada momento de la película te deje con la boca abierta. Porque Fantástico Sr. Fox es en si misma una obra genial, personal y lucida que hace que creas que el cine todavía te puede maravillar. Wes Anderson, Roald Dahl, Alexandre Desplat, stop-motion... tantas palabras y nombres geniales juntos sólo podían crear una obra única.

Lo mejor: su inagotable imaginación visual y sonora

Lo peor: que el nombre de Wes Anderson espante a gente que podría disfrutar con la película

. Zorruno "savoir faire" (Javier Cortijo, ABC)

"Un precioso y preciosista troquelado artesanal basado en una fábula de Roald Dahl donde, sorpresa, encontramos en fila india casi todas las claves, guiños, estiramientos de meñique y dulces extravagancias que presiden su cine desde siempre y, sorpresa doble, comprobamos que a sus tradicionales detractores les encanta."

. Artesanía e imaginación (Sergio Román, Cinebulosa)

"Emoción, aventura, acción, y un cuidadísimo humor inteligentemente posicionado se mueven al son de una familia de zorros que luchan por marcar su territorio huyendo de las pautas dictadas por el destino en busca de un hábitat más saludable."

. Fantasias animadas de subsuelo (Noel Ceballos, Cine 365)

"Brillante y conmovedora, Fantástico Sr. Fox es una de esas obras a las que uno les gustaría irse a vivir."

3 comentarios:

José Carlos

No creo que aguante mucho tiempo sin verla...genial crítica Raúl, cinco estrellas... Estará mucho tiempo en cartelera? o será una obra maestra expulsada a cuchillazos a la semana de su estreno, veremos que ocurre...

Vivir Rodando

Desgraciadamente no apuesto por su durabilidad en la catelera. ¡Sólo está en un cine en toda la provincia (Plaza Mar 2)! Sólo el boca-oreja puede salvarla

key

Si Anderson se empeña en contar otra vez la historia de una familia 'diferente en la superficie, no tanto en el fondo' es una buena jugada hacerlo en animación, así no le culparán de repetirse.
Porque siendo sincero, tras maravillarme con los Tenenbaums y sólo un poco menos en Life Aquatic, no terminó de gustarme la siguiente, Darleejing no me interesaban las desventuras de los personajes. Pero las citadas y las anteriores, sobre todo Rushmore hacen que por un medio fallo no voy a dejar de esperar como agua de mayo la nueva de Wes.
Una cosica más respecto a Los Tenenbamus, quiero ver én más ocasiones a Gwyneth en papeles así, bien le vendría.