• INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-14)
  • ▲▼ TOP 2014


      1SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN
      2EL GRAN HOTEL BUDAPEST
      3 HER
      4UPSTREAM COLOR
      5LA LEGO PELÍCULA
      6EL LOBO DE WALL STREET
      7A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS
      8LA VENUS DE LAS PIELES
      9EL DESCONOCIDO DEL LAGO
      10GODZILLA
  • LO MEJOR (2007-2013)
  • HISTÓRICO
      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Película seguidores

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Película seguidores

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Película seguidores

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Película seguidores

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Película seguidores

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • ÍNDICE
  • ► PROGRAMA VR 66: CINECLUB LUIS BUÑUEL DE ELCHE
  • ESTRENO DE LA SEMANA: UN TOQUE DE VIOLENCIA

       

      Un toque de violencia

      (2014 China 130 min.)
       
      Una película de Jia Zhang Ke

      Cines

       (Madrid)

      Golem (V.O.S.) | Yelmo Cines Ideal 3D (V.O.S.)   


       (Barcelona)

      Boliche (V.O.S.) | Yelmo Cines Icaria 3D (V.O.S.)   


  • EVENTO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE (25-31 JULIO)
5

Lo mejor de 2009 (IV): Las mejores películas de 2009







1. LA CLASE (Laurent Cantet)
2.DÉJAME ENTRAR (Tomas Alfredson)
3. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (David Fincher)
4. DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (Spike Jonze)
5. ENEMIGOS PÚBLICOS (Michael Mann)

A principios de este año que se va se estrenaba la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, La clase (absurda traducción de Entre les murs). A primera vista una muestra más de cine social de Laurent Cantet. Pero si rascamos nos encontramos ante una de las películas más complejas de la última década. Tratar un tema delicado y complejo como la educación sin ningún viso de demagogia barata. Simplemente haciendo algo tan fácil como meter una cámara hasta la cocina de lo que es una clase en un instituto de verdad. Ni un dialogo de más. Ni un giro de guión absurdo. Cantet hace algo tan difícil como es crear una obra maestra simplemente haciéndolo de la manera más fácil posible.

A pesar de ser una película de terror (¿o no? ¿o es un drama social? ¿o una película romántica?) Déjame entrar es la película que más simpatías ha despertado entre todo el público este 2009. Por la sencilla razón de sorprender al personal cuando parece que ya nadie lo puede hacer en una pantalla de cine. Porque Déjame entrar sólo se puede ver en pantalla grande, para poder admirar cada belleza helada que tiene cualquier fotograma de la película. Y porque cualquier escena entre los jovenes Lina Leandersson y Kare Hedebrant merece más la pena que muchos films que se estrenan en España.

El curioso caso de Benjamin Button, Donde viven los monstruos y Enemigos públicos son tres casos similares. Directores (David Fincher, Spike Jonze y Michael Mann) por los que merece la pena pagar para ir al cine simplemente porque sabes que vas a ver algo especial. En estos tres casos vemos a tres grandes genios que superan retos complejos (especialmente en el caso de Mann) volando por encima de sus películas. Cada fotograma de El curioso caso de Benjamín Button, Donde viven los monstruos y Enemigos públicos (vaya final en esta última) son de tan belleza que te hace reconciliarte con el mundo hayas tenido los problemas que hayas tenido ese día.

2009 ha sido un buen año de cine. Muchas buenas historias que podían haber estado en este top five como Celda 211, Malditos bastardos, Los mundos de Coraline, Un cuento de navidad, El desafío (Frost contra Nixon), Pagafantas, El luchador, Up, El imaginario del doctor Parnassus, Los abrazos rotos, Star Trek, El secreto de sus ojos... Y en otro grupo los films que me he dejado en el tintero (por mil razones aunque la principal sería la falta de tiempo) por ver y que gente con buen gusto me aseguran que han sido de lo mejor del año. Películas como Gran Torino, Revolutionary Road, Still Walking, Vals con Bashir, The reader, La duda, (500) dias juntos, Distrito 9, The Damned United, Los límites del control (en estos dos últimos casos culpa de su lamentable distribución), Tres días con la familia, Avatar...

Lo mejor de todo esto es que las listas son algo muy personal y donde uno descubre una obra maestra otro ve una basura. Lo deseable es que no pare el cine y que cada uno decida que es lo mejor o peor del año. Y si miramos al futuro en 2010 descubrimos Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton), Un prophète (Jacques Audiard), The lovely bones (Peter Jackson), Shutter Island (Martin Scorsese), La cinta blanca (Michael Haneke), Invictus (Clint Eastwood)... Aunque cambiemos de año esto no para. Feliz 2010.
2

Lo mejor de 2009 (III): Interpretaciones de cine en 2009

INTERPRETACIONES MASCULINAS DEL 2009







1. Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)

2. Christoph Waltz (Malditos bastardos)

3. Pablo Rago (El secreto de sus ojos)

4. Sam Riley (Control)

5. Mathieu Amalric (Un cuento de navidad)

También fueron grandes interpretaciones: Michael Sheen (El desafío. Frost contra Nixon), Gorka Otxoa (Pagafantas), Sam Rockwell (Moon), Luis Tosar, Alberto Ammann (Celda 211), Mickey Rourke (El luchador), Johnny Depp (Enemigos públicos), Ricardo Darín, Guillermo Francella (El secreto de sus ojos), José Luis Gómez (Los abrazos rotos), Max Records (Donde viven los monstruos), Kare Hedebrant (Déjame entrar), François Bégaudeau (La clase), Sean Penn, James Franco (Mi nombre es Harvey Milk)

INTERPRETACIONES FEMENINAS DEL 2009







1. Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

2. Lina Leandersson (Déjame entrar)

3. Mélanie Laurent (Malditos bastardos)

4. Rachel Evan Wood (Si la cosa funciona)

5. Marisa Tomei (El luchador)

También fueron grandes interpretaciones: Cate Blanchett y Tilda Swinton (El curioso caso de Benjamin Button), Soledad Villamil (El secreto de sus ojos), Sabrina Garciarena (Pagafantas), Cristina Alcázar (Al final del camino)
3

Lo mejor de 2009 (II): 2009, momentos de cine para el recuerdo




. Mélanie Laurent vistiéndose para la venganza al son de David Bowie en la divertida y cinéfila, Malditos bastardos

. Charlotte Gainsbourg, todo dolor y locura en Anticristo

. Michael Mann dando un lección de dirección y volando por encima del guión, de la historia y los personajes de Enemigos Públicos

. Pagafantas, humor (español) sin complejos. Ochenta minutos divertidos y directos al grano de la comedia

. Star Trek o como J.J. Abrams sabe crear un espectáculo divertido y trepidante sin tomar al espectador como idiota



. Resurrecciones en pantalla grande, Sam Riley toma el cuerpo y el alma del lider de Joy Division, Ian Curtis en Control

. Las múltiples caras de Heath Ledger con la forma de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law en El imaginario del doctor Parnassus

. Sam Raimi vuelve al terror más puro con Arrástrame al infierno. No es Posesión infernal pero mola

. El amor otoñal de Tilda Swinton y Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button



. Penélope Cruz rompiendo doblemente (en carne y hueso y en pantalla de cine) con José Luis Gómez en Los abrazos rotos

. Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson en Si la cosa funciona.El cine de Woody Allen es de las mujeres

. La clase o saber hablar de un problema social de forma clara, brillante y sin demagogias



. Marisa Tomei en El luchador desplegando más belleza, inteligencia y erotismo que cualquier veinteañera estrella norteamericana

. Duelos que saltan chispas, Alberto Ammann contra Luis Tosar en Celda 211 y Sam Rockwell contra Sam Rockwell en Moon

. La intensidad que tiene cada fotograma de la ¿familiar? Un cuento de navidad

. El tono oscuro de Los mundos de Coraline y el fantástico repertorio de interpretaciones de El secreto de sus ojos (Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella...)

. El rostro de Max Records en Donde viven los monstruos. Perfecto acompañamiento a las poderosas y emocionantes imágenes de Spike Jonze

. Toda la helada belleza que contiene esa maravillosa sopresa llamada Déjame entrar

. Música y cine, imposible vivir sin ellos. Una muestra la han dado Clint Mansell (Moon) Alexandre Desplat (El curioso caso de Benjamin Button), Michael Giacchino (Star Trek / Up), Bruno Coulais (Los mundos de Coraline), Karen O y Carter Burwell (Donde viven los monstruos), Elliot Goldenthal (Enemigos públicos)...
2

Cara a cara: Donde viven los monstruos



Seres inadaptados de este y otros mundos, por Raúl Cornejo



Maurice Sendak sólo necesito nueve frases para lograr que libro, Where the wild things are, fuera todo un fenómeno sociológico en su momento e impactará a un montón de niños estadounidenses. Spike Jonze, ya sin Charlie Kaufman, tampoco necesitaba mucho más para expresar una multitud de emociones con sus poderosas imágenes. Jonze crea una intensa historia en su Donde viven los monstruos sobre la inadaptación social que tenemos todos (o casi todos) en este u otros mundos que haya a nuestro alrededor. Porque en ese universo monstruoso creado por Max para huir de su aburrida realidad se encuentran los mismos defectos de los que huía. La inadaptación no es sólo un comportamiento humano sino que es tan, tan universal que lo podemos hallar donde vayamos. Incluso aunque esos mundos no existan. Porque ese amigo que necesita Max ,en forma de monstruo llamado Carol, no será un escape hacía una realidad más placentera sino la confirmación de que no hay huida para los monstruos internos que tenemos cada uno. Max y Carol descubrirán su incapacidad para ser felices por mucha felicidad que tengan alrededor en forma de madre o de amor secreto.

Y para hablar sobre todo ello Jonze se busca unos cómplices de lujo que acompañen a su tamaño talento. La música de Karen O y Carter Burwell (con pinceladas de lujo de Arcade Fire) y ese milagro llamado Max Records y sin cuyo rostro Donde viven los monstruos no tendría la intensidad que pulula por cada fotograma ayudan a que nos demos cuenta que estamos ante algo especial que necesita de nosotros nuestros cinco sentidos. No es extraño que Donde viven los monstruos hable sobre lo duro que es sentirnos bien en un sitio ya que no es una película fácil. Necesita demasiado complicidad para entrar en su maravillo y oscuro juego y no salir huyendo como hace Max en la película. Pero si comprendes los pensamientos y los miedos de Max y Carol puede ser que esa isla donde viven los monstruos se convierta en un lugar placentero y cómodo donde no sentirte extraño.

. Lo mejor: la capacidad de Jonze para hacer suyo un relato ajeno / . Lo peor: tiene muy complicado encontrar su público

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Chantaje emocional, por Ángeles Gómez



Que esté basado en un cuento infantil mítico de los años sesenta que apenas tiene texto, que Spike Jonze haya tardado cinco años en sacar adelante el proyecto, que la factoría Henson haya invertido creatividad y cariño en hacer que los muñecos de los monstruos nos muestren sus emociones, que el actor principal sea un niño de increíble talento, que la banda sonora sea preciosista y evocadora, que la fotografía de todas las localizaciones roce el clímax estético.

Con todos estos ingredientes si no te emocionas con mi peli es que realmente eres un monstruo. Eso quizá debió pensar el director cuando comenzó esta empresa. De lo que a lo mejor no se percató es que una cosa es el lenguaje visual de un cuento infantil de nueve frases, y otra muy distinta es una película de casi dos horas.

De lo que promete el film al principio cuando se muestran los conflictos en los que vive el pequeño Max a lo que ofrece a partir del momento en que se han presentado los monstruos hay un abismo en el que se estampan las expectativas de los que esperan ver realmente una historia. Que los monstruos tienen serios problemas está muy claro, pero los guionistas, con Jonze a la cabeza, no logran plantear bien cuáles son realmente los conflictos y las motivaciones de los monstruos, lo cual puede provocar aburrimiento y decepción en el espectador. Y claro, si uno no se encuentra en el paroxismo del reencuentro con la infancia y los sentimientos con tal alarde de medios es que es lo peor. Esperemos que nadie se deje llevar por el chantaje emocional de Donde viven los monstruos y que quien quede satisfecho con el resultado no sea porque haya llevado a la taquilla un maletín lleno de trajes nuevos del emperador con números no correlativos.

. Lo mejor: la factura visual / . Lo peor: su falta de guión en la parte central de la película

* Ángeles Gómez es la creadora del programa "Y si no, nos enfadamos"

. Una obra entrañable que carece de la suficiente empatía (Alberto Quintanilla, Pasión por el cine)

. Salvajemente inocente (Sergio Roma, Cinebulosa)

. Imaginar, crecer... (Beatriz Martínez, Miradas de cine)

2

Lo mejor de 2009 (I): El público dicta sentencia



Sobre artes como la literatura, el cómic o el teatro siempre ha pesado la losa de ser expresiones algo elitistas. Todo lo contrario le sucede al cine que es quizá el arte más popular que existe. Por eso, Vivir Rodando se exigió este año preguntarle a sus oyentes / simpatizantes que era lo mejor que habían visto este año. Con las interesantes y exquisitas aportaciones de los amigos hemos podido realizar un crisol ecléctico y genial de lo que ha sido este año 2009. Listas que van desde personas que han marcado un film a entusiastas que han señalado diecisiete (Roberto, ese gran cinéfilo) . Todas y cada uno han demostrado, es un lujo conocer a gente con tan buen gusto. Para ellos esto es lo mejor de 2009.

En un primer grupo se han destacado tres maravillosas y emocionantes películas. El curioso caso de Benjamin Button, Déjame entrar, El secreto de sus ojos y Los mundos de Coraline. Fincher tras realizar su obra maestra Zodiac (¿la mejor película de la década?) realiza un largo cuento sobre la muerte, la vejez y el tiempo que no ha dejado indiferente a los oyentes. Poco que decir sobre Déjame entrar. Una de las películas más hermosas (gélida belleza) de los últimos años. Pocas veces un éxito boca-oreja fue tan merecido. Y si hablamos de popularidad tenemos que referirnos a El secreto de sus ojos. La típica película tan bien realizada, con tan buena mezcla de géneros y buenas interpretaciones (de Ricardo Darín a Pablo Rago pasando por Soledad Villamil) que es imposible que deje indiferente a alguien. Películas con emociones humanas que también transmiten personajes que no son humanos como en la oscura y brillante, Los mundos de Coraline.

En el segundo grupo los oyentes sitúan una interpretación escalofriante de Kate Winslet con The Reader, la cruda realidad de la educación con La clase, la solidez de una buena historia carcelaria con Celda 211, los sueños y decepciones del matrimonio Winslet-DiCaprio con Revolutionary Road y lo que no puede faltar en toda lista de lo mejor del año, un Pixar con Up.

Y un poco más lejos se sitúa un tercer grupo de películas más amplio y heterogéneo aunque con amplias dosis de calidad. Aquí se sitúan, Still Walking, La duda, Malditos bastardos, El desafío. Frost contra Nixon, Anticristo, El vuelo del globo rojo, Un cuento de navidad, Los abrazos rotos, Enemigos públicos, Arrástrame al infierno, Slumdog millonaire, Gran Torino, El imaginario del doctor Parnassus, Resacón en Las Vegas, Ponyo en el acantilado, City of Ember y Los sustitutos.

Y por último lo más importante de todo, que no son las películas sino las personas que han colaborado para saber que es lo que más ha gustado este 2009. Roberto Pascual, Nacho Gonzalo, Annabel Martínez, Ángeles Gómez, Antonio Chaves, Unai Álvarez, Xavier Vidal, Alex F. Cornejo y Ángel Blasco, han participado en esta visión cinéfila de lo que fue 2009. Nunca un año pudo encontrar mejores jueces.
2

Infravalorados de cine: Oliver Platt. Alegrame el día

Este domingo, El Pais ha elegido a los 100 personajes iberoamericanos más importantes del año 2009. En el apartado de deportes estaba, como no, Pep Guardiola y el texto que acompañaba estaba escrito por Vicente Del Bosque. La tesis del seleccionador español de fútbol era que aunque no conocía personalmente a Guardiola le caía bien. “No le conozco por dentro, ni su relación con los jugadores, ni el desarrollo de la estrategia deportiva, ni el método de trabajo. Cuando hablas de una persona, para resumir lo que piensas y simplificarlo hay una frase que siempre utilizamos: “Me cae bien””, escribe Del Bosque

Esa sensación del buenrollismo que te da una persona sin conocerla pasa mucho en la televisión, cine o teatro. Pues esa sensación del honorable Del Bosque la tengo yo cuando aparece en escena el actor Oliver Platt. No sé si esconde cadáveres en su armario o estafa hacienda. La realidad es como Del Bosque con Guardiola a mí Oliver Platt me cae bien. Porque sé que aunque esté viendo una película nefasta (y Platt ha rodado tanto que ha hecho más de un bodrio) si aparece el orondo Oliver la película crecerá. Su fisico orondo su cara bonachona y su capacidad para la ironía hacen que les llueva los papeles robaescenas. Él es el que entra el salón para aportar otra visión de lo que estamos viendo. Ya sea defendiendo como abogado al presidente de los Estados Unidos en un papel más serio (El Ala Oeste de la Casablanca), siendo el contrapunto cachondo / irónico, el amigo de... (Tango para tres) o el experto que llega al film a robar escenas a los protas (Mandíbulas) o alguien que con una imitación de Richard Nixon hace que te olviden que en ese film hay actores más consolidados como Frank Langella, Sam Rockwell o Michael Sheen (El desafío. Frost contra Nixon). Platt llega, roba la escena y se va, esperando su próximo y episódico trabajo.

Platt me cae bien y quizá nunca llegue su oportunidad. Su protagonista que le permita llegar a publico masivo (¡qué bien estaba en esa joya llamada Funny Bones!), su secundario que le permita una nominación al Oscar... Quizá eso no vaya a llegar nunca. Es una pena porque este actor puede alegrar una tarde con una mala película. Y yo sería el primero que se alegraría si llegara su merecida recompensa. Simplemente porque es un tipo que me cae bien.
1

Programa Vivir Rodando 10 Diciembre 09





Aunque estemos a diez de diciembre es hora de recogerlo todo y empezar a hacer balance. Que es lo mejor (o lo peor) de este año de cine que se acaba en unas semanas. Para ello hemos contado con la colaboración de la mejor persona que puede hacernos un resumen del año ya que pocas personas viven los días tan intensamente como él. El inefable Antonio Sempere. Con él charlaremos de cine extranjero y español además de mirar el futuro de lo que nos viene encima. También se podrá oír los valoraciones de algunos de los oyentes que opinan sobre lo mejor que han visto este 2009. Unai Álvarez, Antonio Chaves, Ángel Blasco, Ángeles Gómez y Roberto Pascual nos comentan las mejores películas que han visto este año. Vivir Rodando dice adiós a un año de cine.

Para descargar o escuchar el programa pinchad en:

. Programa Vivir Rodando 10 Diciembre 09 (Lo mejor de 2009)