Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 96: 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: GANDULES'17 (CCCB)
2

A la yugular y sin rehenes

- Celda 211 - (Daniel Monzón, 2009)





Hace más de diez años mis tíos, unos amantes del cine clásico, me llamaron para ir al cine. Mi sorpresa fue que la película a la que me querían llevar era algo que parecía bastante alejado de sus gustos, el film en cuestión era Algo pasa con Mary. Al preguntarles la razón de su elección la respuesta fue contundente: “Daniel Monzón le ha puesto la máxima nota en Fotogramas y sabemos que tus gustos suelen coincidir con los suyos”. Y en parte era cierto. Desde sus textos en Fotogramas, Monzón abogó por una libertad total, sin prejuicios y con un gusto en especial por el buen cine de género (thriller o fantástico). Y así ha permanecido su carrera buscando una buena película de género sin ningún tipo de complejo. Eso ha hecho que sus películas (El corazón del guerrero, El robo más grande jamás contado...) sean bandazos irregulares pero llenos de talento.

Por eso para lograr que Celda 211 sea su película más redonda se ha arremangado la camisa y se ha puesto a trabajar duro. Ha olvidado la fantasía y ha decidido ir directo a la yugular de la historia, de los personajes y del espectador. Y para eso había que dejarse los complejos en casa y mirar todos los referentes norteamericanos que hay. Porque Celda 211 es una película de género sin complejos. Un thriller carcelario, eso si con un magnifico retrato de personajes y una sólida base argumental. Las magnificas escenas entre Luis Tosar (futuro Goya al mejor actor) y Alberto Ammann, la conseguida interacción entre el motín carcelario y lo que sucede fuera (ese juego de cámaras), el perfecto casting tanto en la prisión como fuera de ella, el inteligente argumento de los presos de ETA, la valentía y acierto en la crítica a los aparatos institucionales...todo funciona por el simple hecho de que Celda 211 se cree a si misma. Ni se avergüenza de tener referentes ni se acomoda en copiar y pegar. La única pega de la película de Monzón es que también exige un acto de fe.

Monzón y su coguionista Jorge Guerricaechevarría necesitan inventarse un giro argumental para que la película siga creciendo en su recta y oscura parte final. Ese giro ,del que no hay que decir mucho, es a todas luces poco o nada creíble. Pero lo mejor de Celda 211 es que nos gusta tanto lo que cuenta que se lo perdonamos e intentamos olvidarnos de ese pequeño truco de feria para continuar disfrutando de lo que nos cuenta Monzón. Porque Celda 211 es una película que se disfruta y se sufre. Cine que no necesita rendirle cuentas a nadie ni avergonzarse de lo que. Puro cine de género realizado con maestría.

Lo mejor: Su contundencia

Lo peor: Su poco creíble giro argumental (aunque necesario para su recta final)

. Amistad entre rejas (Sergi Sánchez, Canal TCM)

. Un western entre rejas (Iris Martín-Peralta, Cine 365)

. De prisiones, lealtades y bofetadas de la vida (Juan Zapater, Noticias de Gipuzkoa)

2 comentarios:

Pabela

YA he leído dos reseñas positivas de este film asique habré de ver cómo verlo, porque esperar a que la estrenen aquí podría ser toda una aventura!! jeje

Scotty

Hola!. Veo que tu crítica coincide asombrosamente con la de mi blog. De Monzón yo sólo había visto antes La caja Kovack, otra gran película de género. Así que vamos a estar ante un cineasta al que seguir la pista y al que hay que agradevcerle su falta de pretensiones autorales en favor del cine, cine, al estilo de los grandes todoterrenos de los años dorados de Hollywood.

Nos seguimos, espero.

Saludos (tambien para Pabela ;))