Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 95: SELFIE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO MARCO BELLOCCHIO (JUNIO-JULIO / FILMOTECA ESPAÑOLA)
6

John Dillinger y Michael Mann, dos almas románticas

- Enemigos públicos - (Michael Mann, 2009)





En un momento de Enemigos públicos, John Dillinger se ve acosado por el paso del tiempo. Robar bancos está pasando de moda y toca practicar otro tipo de delincuencia igual de sucia, utilizando un despacho y un teléfono para actividades ilegales (en ese caso apuestas). Aún asi Dillinger seguirá con su clásico robo a mano armada. Por otra parte podemos observar que la escena grande de Collateral transcurre en una discoteca posmoderna (legendaria escena del tiroteo) o que Corrupción en Miami ocurre en la nocturna y decadente ciudad de Florida. Con esos antecedentes Michael Mann no parecía el director más idóneo para dirigir un regreso al cine negro de los años 30. Pero Mann como Dillinger es un romántico en lo suyo. Aunque sean otros tiempos u otras formas permanecen fieles a su forma de pensar y actuar.

Michael Mann no vacila al rodar Enemigos públicos. Tenemos su pulso nervioso, su cámara al hombro y sus primerísimos primeros planos para contar la historia de John Dilinger (todos sabíamos que el personaje de Bale iba a ser una especie de florero). Parece que en Enemigos públicos, Mann ha encontrado la película perfecta para volver a ser él mismo. Como Dillinger. él es un fuera de la ley, un hombre de Hollywood que hace películas aparentemente comerciales con megaestrellas (Tom Cruise, Jamie Foxx, Will Smith…) pero intentando dejar su huella. Y en Enemigos públicos la deja porque toda ella tiene un clima extraño y decadente. Hay violencia y acción pero la cámara de Mann siempre va a por los personajes para saber cómo sienten. Entre ellos destaca un poderoso Johnny Deep que vuelva a demostrar que por mucho que se le haya tachado de extravagante en realidad tiene la fuerza de un actor clásico.

No es casualidad que dos de las mejores escenas del film se produzcan en un cine. Enemigos públicos huele a cine puro. A una película que podría llegar a ser un clásico del séptimo arte moderno.

. Una estrella del crimen (Javier Ocaña, El País)

. Demasiado bella, demasiado simple (Jesús León, Blog de cine)

. Clásicos digitales (Jesús Manuel Rubio, Las horas perdidas)

6 comentarios:

Pabela

UPA!!! es la primera crítica que leo netamente positiva con respecto al film. Yo que la esperaba tanto me había pinchado un poco con tanta observación que le hicieron en otros lados, me has devuelto el entusiasmo por verla!!!!!

Maeglin

A mí me pareció un filme a medio gas que a veces, merced de unas escenas muy grandes y algún dialogo sobresaliente, parece despegar pero al final vuelve a calarse y se queda en el punto de partida. Para mí lo mejor y más auténtico del film: Cotillard. No veo que sea una película de la que estemos hablando el año que viene. Normalita y sin ritmo.

Tellez

Estoy contigo en que las mejores escenas son las del cine, sobre todo la casi surrealista en la cual el público empieza a mirar a todos lados. (También el momento Shirley Temple es genial)

Al contarrio que a ti a mi la película de verdad que no me gustó y me esperaba muchísimo, me pareció excesivamente fría pese a que la relación entre Dilinger y su novia tiene bastante importancia. Creo quer ni las secuencias de acción están a la altura y Depp me parece más perdido que nunca.

Eso si, las películas de Mann suelen ganar con el paso del tiempo así que seguramente la veré nuevamente pasados los meses a ver si con "Enemigos Públicos" pasa lo mismo.

Vivir Rodando

Entiendo a la gente que no le haya gustado la película o no entusiasmado. Pero no sé, quizá por su genial final o por su tratamiento estético me llego muchísimo y no me aburrió nada. A pesar de que es verdad que toca muchos cliches su tratamiento estético es tan brutal que me encanta Enemigos públicos

Kinezoe

Me habéis devuelto las ganas de ir a verla, no es que tenga las expectativas muy altas, pero démosle una oportunidad ;)

Martí

Aburrir, no aburre... lo cual ya es una virtud considerando sus 130 minutos, pero la película no consiguió en ningún momento que me metiera en ella, ni que me implicara con los personajes.

No emociona, le falta magia, le falta profundidad. Los personajes son completamente planos, su evolución es nula e incluso la relación entre Depp y Cotillard resulta fría. En cuanto a Bale, es el su personaje más soso en años.

Como entretenimiento funciona, las persecuciones en coche son trepidantes y los tiroteos, envolventes (aunque excesivos a veces). Sin embargo, esperaba mucho más de estos Enemigos Públicos.

Como dijo Maeglin, en poco tiempo nos habremos olvidado de ella...