A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase
6

Series de cine: American Dad!. Cuando Seth MacFarlane dio en el clavo



La mayoría de gente que me rodea es fan de Padre de familia, yo, en cambio, no sé como tomarmé la serie de Seth McFarlane. Admiro su contundencia, algunos de sus personajes (Brian y Stewie son grandes) y la brillantez de algunos de sus gags. Pero, en mi humilde opinión, a veces peca de caer en el chiste fácil y adolece de cierta originalidad. En resumen, me parece una serie de momentos que se puede disfrutar más viéndola a ratos que un capitulo entero. Por eso me sorprendió lo genial y redonda que me parece la serie post-Padre de familia de MacFarlane, American Dad! .

Quizá debería estudiar mi bipolaridad ya que American Dad! tiene muchas similitudes con Padre de familia. Núcleo familiar, humor políticamente incorrecto, cierto parecido en el trazo de personajes....pero si se rasca podemos ver que American Dad! mejora en mucho el trabajo anterior. Es como si MacFarlane hubiera encontrado el punto ideal puliendo errores anteriores. El primer punto a favor es que American Dad busca un argumento y le da importancia a que la historia tenga una coherencia. Es verdad que son dibujos para adultos y que el surrealismo y lo absurdo son protagonistas, pero eso no quiere decir que los guiones no intenten contar algo (cosa que a veces parecía en Padre de familia). American Dad! rezuma mala leche y ataques directos pero también inteligencia y buen gusto.

Que la trama gire en torno a la familia de un agente de la CIA (Stan Smith, ultrapatriota y, por supuesto, idiota) permite a MacFarlane elaborar un efectivo y divertido mensaje sobre Estados Unidos. Para reírse de su país pero también de la visión que tienen los norteamericanos en el mundo y la que el mundo tiene de ellos. American Dad! sabe como reírse de todos trabajándose cada chiste y cada gag (algunos realmente geniales). Esa mirada critica y exagerada le da a la serie un salto de calidad sabiendo esquivar cierto humor facilón en el que podía caer, a veces, Padre de familia. American Dad! es Padre de familia pero también es Los Simpson, Futuruma, South Park.. Sabe beber de todos (incluido él mismo) para lograr un producto más pulido y perfeccionista. MacFarlane ha encontrado su cima con American Dad, una manera de seguir siendo brutal y directo con inteligencia. Que Estados Unidos bendiga American Dad!.

6 comentarios:

Mike Lee

Bueno, a mí me ocurre lo contrario, me encanta Padre de Familia y en cambio en American Dad! creo que se pasan un poco.
¡Saludos y buen blog!

Jose Barriga

Seth McFarlane.es grande, no hay duda de ello. Pero al igual que tus amigos, prefiero FAMILY GUY, una serie que últimamente se convirtió en mi favorita. Por irreverente, por acida y sobretodo por la anarquía humorística que plantea, me parece una genialidad, que desvirtúa en estos tiempos a los amarillos clásicos (The Simpsons). Excelente post. Un saludo

Pabela

Bueno, acá vengo a empatar porque American Dad me fascina y me parece como dices una superación a los lugares comunes en los que a veces cae Padre de familia. Lástima que aquí en Argenitna duró un tiempo corto en la trasnoche. No todos queremos clable y eso hace que recurramos a internet para disfrutar de esta genialidad. Muy buena publicación!.

Vivir Rodando

Lo que queda claro es lo que sospechaba. American Dad y Padre de familia son dos series tan iguales como distintas. Gracias por participar!

Martí

Yo considero que Padre de Familia es insuperable. Creo que American Dad tiene puntos muy muy buenos, pero los capítulos son un poco intermitentes para mi gusto.

Además, en general los personajes dan menos juego. En American Dad, aparte de Stan, Roger y el pez, el resto no contribuye demasiado. En cambio, Padre de Familia cuenta con muchos personajes que pueden protagonizar un capítulo ellos solos.

De todos modos, me gusta el tipo de humor descarado y sin ningún tipo de concesión, sobre todo las bofetadas al americanismo más rancio.

Un saludo!

Yimi

Ambas series tienen cosas geniales! Son bien hechas y muy divertidas, me gustan ambas!