Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando
8

Reivindicación del perdedor

- Pagafantas - (Borja Cobeaga, 2009)




Pau Gasol, Rafael Nadal, Fernando Alonso, Pedro Almodóvar, Javier Bardem y otros han logrado alejar esa sensación de victimismo que siempre han tenido los españoles. Ya no somos Alfredo Landa o José Luis López Vazquez persiguiendo a las suecas en Benidorm. Los españoles no sólo podemos ganar sino que lo hacemos. Y eso, en principio, es una buena noticia. El problema es que caigamos en la chulería o prepotencia de nuestros vecinos franceses o italianos y olvidemos “nuestras raíces”. Porque no hay nada malo en decir que dentro del español hay un pequeño perdedor que con humildad intenta sobrevivir en un mundo cruel. Borja Cobeaga homenajea en Pagafantas a este perdedor.

Con su Pagafantas, Borja Cobeaga ha demostrado que en esa cabeza brillante y ocurrente (recomendación: acudir a cualquier rueda de prensa suya, todo un showman) hay todo un director de cine. Rueda una comedia divertida, breve y con ritmo sin caer en ningún momento el chiste fácil ni en la realización burda y torpe. Es más, Pagafantas es una película excelentemente dirigida. Pero aparte hace una película con miga porque reivindica al perdedor de toda la vida. A la persona que aún siendo un pagafantas toda la vida sigue luchando y cometiendo los mismos errores una y otra vez. Cobeaga no ha querido hacer El apartamento (afortunadamente) pero si que la dimensión trágica de Chema llega a la del C.C. Baxter de la película de Wilder.

Y en este tipo de películas no puede surtir la magia si los actores no están donde tienen que estar. Y lo están. Gorka Otxoa es el perfecto pagafantas justificadamente enamorado de una adorable y caótica, Sabrina Garciarena. Como son perfectas las aportaciones de Oscar Ladoire (¿nominación al Goya al actor de reparto?), Kity Manver o Maria Asquerino (a la que no le hace falta hablar para estar genial). Cobeaga logra divertirnos buscando en el fondo de nosotros mismos y enseñarnos que, aunque es trágico, ser un perdedor es algo muy nuestro de lo cual, no siempre, podemos huir.

. No odies al héroe (Rafa Martín, Las horas perdidas)
.¡Este Viernes, Pagafantas! (Nacho Vigalondo, Diario Cinematográfico)
.Un gran debut, una comedia imprescindible (Desirée de Fez, Cine 365)

8 comentarios:

Pabela

Tengo muchas ganas de verla, habrá que ver si la estrenan por estos lados.Ojalá! he leído mayormente reseñas positivas yme da curiosidad. Eso sí... ¿qué vendría a ser"pagafantas"? supongo es una expresión relacionada al perdedor pero me gustaría saber con precisión.
un saludo, siempre es un placer leerlos.

Holden Caulfield

Aquí uno que fue a verla en el estreno. Tenía muchas ganas y me quedé satisfecho, la verdad. Original y divertida, además de contar con un gran reparto. Se agradece además que tenga una propuesta diferente.

Vivir Rodando

Hola Pabela. Un placer tus apariciones por Vivir Rodando.

He cogido una definición del blog La buhardilla (enriciblogspot.com) sobre el pagafantas

La definición de pagafantas o tomacafés podría ser algo así como aquel amigo que está deseando coger por banda a su supuesta amiga, pero no pasa de invitarle a una fanta o a quedar a tomar café con ella.

Es el típico personaje al que le cuentan todos sus problemas, con quien están saliendo, como le van las cosas, los problemas que tiene y el en lo único que piensa es en cogerla y meterle de todo menos miedo, no parando de pensar que si tan mal te lo hace pasar tu novio, ¿¡por qué coño sigues con él?!


Me parece una buena definición. Consigue la película como sea. Abrazos, Holden.

Annabel M. Z.

No estoy al día de nada de esto así que no había oído hablar de esta peli. Según tu recomendación haré por verla.

Que tengas un buen veranito.
Te leo.
:)

=Jota=

La espero con ansias. Es la película de mi vida. Es lo que me identifica, claramente.
De hecho, también armé un post con respecto a este tema de los Pagafantas, que estará colgado mañana.

Pabela

jeje Gracias por la definición. Y sí la veré a como sea porque no paran de hablarme bien de ella.
gracias!

Tellez

Estoy contigo, ¡Goya par Oscar Ladoire ya! Se lo merece aunque sea sólo por el momentazo en el karaoke.

La película me encantó y me reí muchísimo, me recordó bastante a las comedias estilo Appatow pero sin ser tan bestia, cosa que también es de agradecer.

Pabela

Finalmente la he visto! me encantó. ME ha hecho reír aunque no perdono ese final! jajajajaja.