Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VR 96: 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: GANDULES'17 (CCCB)
2

Finales de cine: Ariane. La claudicación del último playboy



Los grandes deben saber acabar en lo alto. Saber cuando decir adiós y evitar que su imagen acabe por los suelos. Michael Jordan acabo con un tiro que significaba un anillo y una imagen icónica que pasará a la historia contemporánea. Luego se dedico a jugar durante un par de años pachangas con los Washington Wizards. ¿Para qué? Marlon Brando había realizado un emotivo y soberbio papel de abogado en la Sudáfrica del apartheid en Una árida estación blanca. Luego enganchó humillaciones tales como La isla del Dr. Moreau o Asalta como puedas ¿Para qué? Ni Jordan ni Brando merecían sendos finales. Al final la dignidad de ser nosotros mismos es lo único que nos queda.

Y ahí está Gary Cooper. El héroe americano, el rostro impasible, el hombre... Aunque muchos opinan lo contrario creo que su elección en Ariane es impecable. Ariane es una obra maestra de Billy Wilder olvidada, menospreciada y que algunos niegan ante otras obras del director. Gary Cooper es un millonario playboy que se dedica a seducir a todo bicho viviente que se encuentra por su camino. Audrey Hepburn es una encantadora jovencita que, bajo su cuenta y riesgo, cae en sus redes. Cooper y Hepburn comparten sexo, comida y escapadas por la gran Paris. Olvidémonos de lo políticamente correcto porque esta historia es más de sexo y seducción que de amor... ¿o no?

El personaje de Cooper no se enamora. Él devora y pasa a otra cosa. Tampoco engaña. No lo hace con la Hepburn que sabe a lo que se enfrenta con él. Unos días de sexo y pasión en París con un playboy apuesto, elegante y millonario, con Gary Cooper nada más ni nada menos. Pero llega el final. En París. En una estación de tren. Con Audrey Hepburn a su lado y él queriendo seguir su camino para devorar a otras victimas ¿o no? Y ahí el playboy tiene que decidir. Seguir siendo una caricatura de si mismo o saber acabar con dignidad, a lo grande, con el mayor triunfo final. ¡Con Audrey Hepburn nada más ni nada menos!

Muchos pensaran que es un final pasteloso. Para nada. Es un final sobre el final. Sobre saber decir adiós a uno mismo para decir hola a un yo mejor. Con Audrey Hepburn al lado, claro. Una cosa es ser Gary Cooper y otra muy distinta ser imbécil.

2 comentarios:

lynnbracken

Bueno..., eso es relativo, me inclino más por pensar que el arquetipo de hombre americano, Gary Cooper, no podía hacer un papel tan poco favorecedor para la época. No hay nada que guste más a los americanos, que los hombres que se hacen a sí mismos, o en su defecto, aquellos que cambian su "turbia" conducta por una fuerza mayor, ya sea amor o patria.
Además, creo que no fue la última película de Cooper, me suena que fue Sombras de Sospechas, y que ya estaba muy enfermo cuando la rodó. Eso no quita mérito ni a Gary Cooper, ni Ariane, ni a Billy Wilder. Ariane me recuerda a una versión dulcificada de La heredera, aunque las motivaciones de los protagonistas fueran diferentes (en este caso dinero), también lo era su final, ganado en realismo y crudeza.

Vivir Rodando

Hola. gracias por escribir. En realidad no me refiero a Gary Cooper sino a su personaje. Un playboy que al final se enamora. Y estoy de acuerdo en cuanto a los norteamericanos y su gusto por los cambios "repentinos"