A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones
0

Realidades y esperanzas de los 81º Premios Oscar (I)



MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: La clase, de Laurent Cantet (Francia) / AL FINAL GANARÁ: Vals con Bashir, de Ari Folman (Israel)


¿Debemos tomarnos en serio esta categoría si la propia Academia no lo hace? La incomprensible ausencia de Gomorra hace que pensemos que los que votan o no miran las películas o votan por como les viene en gana sin criterio alguno. De todas maneras quedan dos películas potentes como La clase y Vals con Bashir disputándose el premio final. La israeli es favorita aunque no por tanto como se cree.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


ME GUSTARÍA QUE GANARA: Wall-E (Batallón de limpieza), de Andrew Stanton/ AL FINAL GANARÁ: Wall-E (Batallón de limpieza), de Andrew Stanton
Poco que decir con la categoría. Wall-E (Batallón de limpieza) debería haber sido una de las nominadas a mejor película y le da cien mil vueltas a sus competidoras.

MEJOR FOTOGRAFÍA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: El curioso caso de Benjamin Button (Claudio Miranda) / AL FINAL GANARÁ: Slumdog Millonaire (Anthony Dod Mantle)

Casi todos los años siempre hay un trabajo que destaca por encima de los demás. Este año son cinco trabajos sobresalientes que están muy a la par. El impacto visual que es Slumdog Millonaire haría que se llevara el gato al agua en cuanto a fotografia se refiere pero yo prefiero el elegante trabajo de Claudio Miranda en El curioso caso de Benjamin Button.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: El curioso caso de Benjamin Button (Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo) / AL FINAL GANARÁ: El curioso caso de Benjamin Button (Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo)


La película de David Fincher no sólo hace un repaso por la historia de un personaje (Benjamin Button) sino por la historia de un país. Hay un trabajo clásico y contemporáneo, sencillo y recargado... Los teatros de Nueva York, la casas de Nueva Orleans...un trabajo modélico.

MEJOR VESTUARIO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: El curioso caso de Benjamin Button (Jacqueline West) / AL FINAL GANARÁ: La duquesa (Michael O’Connor)

Sabemos que en esta categoría a los académicos les encanta los corses y trajes ampulosos...vamos los trabajos de época. Y estrictamente de época sólo tenemos La duquesa. Veremos si se atreven a premiar vestuarios más contemporáneos (y a veces más complicados que los clásicos)

MEJOR MONTAJE


ME GUSTARÍA QUE GANARA: El desafío. Frost contra Nixon (Mike Hill y Dan Hanley) / AL FINAL GANARÁ: Slumdog Millonaire (Chris Dickens)
Interesante categoría por los magníficos trabajos que compiten. Lo fácil sería que fuéramos hacía el montaje nervioso que tiene Slumdog Millonaire (y todas las películas de Boyle). Pero lo justo sería que venciera el magnifico montaje de El desafío. Frost contra Nixon. Es una guía de cómo montar una película sacando partido de todos los detalles que acontecen durante las entrevistas y su preparación. Un trabajo meticuloso y perfeccionista.

MEJOR MAQUILLAJE

ME GUSTARÍA QUE GANARA: El curioso caso de Benjamin Button (Greg Cannom) / AL FINAL GANARÁ: El curioso caso de Benjamin Button (Greg Cannom)


En El curioso caso de Benjamin Button vemos uno de los mejores trabajo de maquillaje de la historia del cine. No sólo cuando vemos a envejecer a los personajes...sino cuando los vemos rejuvenecer. Ver a Cate Blanchett o Brad Pitt con veinte o treinta años es impresionante. Debería ser un premio cantado.

MEJORES EFECTOS VISUALES

ME GUSTARÍA QUE GANARA: El curioso caso de Benjamin Button (Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron) / AL FINAL GANARÁ: El curioso caso de Benjamin Button (Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron)

El curioso caso de Benjamin Button es una muestra de cómo hacer que una película con muchos efectos visuales sea, antes que nada, una película. Un ejemplo de cómo hacer que los efectos ayuden al maravillo cuento narrado por David Fincher.

MEJOR SONIDO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Wall-E (Batallón de limpieza), (Ben Burtt y Matthew Wood) / AL FINAL GANARÁ: El caballero oscuro (Richard King)
Si Ratatouille es una película de guión, Wall-E (Batallón de limpieza) es una película de sonidos. Y todos los que la hayan visto estarán de acuerdo con que este sonido en el film de la Pixar está maravillosamente cuidado en el film. Ahora bien, los académicos siguen sin ver que películas animadas se puedan llevar premios más allá de película de animación.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Wall-E (Batallón de limpieza), (Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt) / AL FINAL GANARÁ: El caballero oscuro (Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick)

Se puede suscribir lo escrito en la categoría anterior. Este premio debería ser por derecho propio de Wall-E (Batallón de limpieza) pero incomprensiblemente eso no está muy claro.

0 comentarios: