Programa Vivir Rodando 95: Selfie Programa Vivir Rodando 94: John Keel / Mothman, la última profecía Programa Vivir Rodando 93: Sueños eléctricos. Cine y cultura rock « Las de salas de cine clásicas son un patrimonio que debería cuidarse» (Raúl Cornejo, Alicante Plaza) Programa Vivir Rodando 92: El cine Alcázar de Elche. Arquitectura y vida de las salas cinematográficas
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 95: SELFIE
  • RESUMEN 2016
  • EVENTO: CICLO MARCO BELLOCCHIO (JUNIO-JULIO / FILMOTECA ESPAÑOLA)
16

Penélope Cruz, el odio injustificado


Josep Ramoneda dijo ayer en Hora 25: “Vicky Cristina Barcelona es una película sosa hasta que aparece la figura de Penélope Cruz y con su fuerza la levanta. Un papel que vale un Oscar”. No hay que repetir lo de acuerdo que estoy con esas palabras. Durante parte de la película de Allen vemos una postal más o menos sosa amenizadas con las maravillosas apariciones de Rebecca Hall. Hasta que llega Penélope. Como un huracán mediterráneo aporta furia, pasión, sexo, erotismo, coglioni... Y entonces Vicky Cristina Barcelona tiene todo el sentido que debería tener.
El Oscar de Penélope Cruz ha sentado como un tiro a mucha gente. La mayoría no han visto la película, otros que sin verla odian a la actriz madrileña y unos cuantos a los que objetivamente no le ha llegado su María Elena. La pregunta es, ¿por qué despierta tantísimos recelos Penélope Cruz? Veamos algunas razones:
. Penélope triunfa fuera de España. Eso da rabia. Es muy, muy español (y creo que una enfermedad mundial) Fastidia que una persona consiga reconocimientos y, en resumen, tenga éxito. Rafa Nadal es una de las poquísimos personajes que triunfa a nivel mundial y no es criticado... aunque dejemos unos cuantos años.
. Penélope Cruz es mala actriz. En mi humilde opinión de amante del cine...no. Repasaré algunas de sus actuaciones (dejándome muchas en el tintero):
INTERPRETACIONES EXTRAORDINARIAS
Volver / La niña de tus ojos / Vicky Cristina Barcelona
INTERPRETACIONES BUENAS
Todo es mentira / Belle Epoque / Jamón, jamón / Carne Trémula / Todo sobre mi madre
INTERPRETACIONES NI FU NI FA
Blow / Volavérunt
INTERPRETACIONES HORROROSAS
Gothika (y porque la película de Kassovitz era un desastre en si misma)
En resumen, Cruz es una excelente actriz especialmente cuando tiene un papel con algo de chicha al que hincarle el diente. ¿Es la mejor actriz española? No, claro. Carmen Maura o Blanca Portillo son mejores pero eso no la descarta del grupo de excelentes actrices.

. Le dan el Oscar y hay mejores actrices en España. El Oscar premia interpretaciones no carreras.

. Penélope Cruz es una ególatra y altiva insoportable. El argumento que más utilizan los intelectuales de los programas rosa. Yo no he comido con Penélope Cruz ni creo que lo haga. A lo mejor prefiero leerme una entrevista de Cate Blanchett o Kate Winslet que de Penélope Cruz. Eso tampoco la descarta como excelente actriz. Que sea imbécil, simpática o una psicópata. Penélope Cruz no juega en la selección español (como algunos creen) y no nos representa. España no ha ganado el Oscar, lo ha ganado una señora llamada Penélope Cruz. Que sea como le de la real gana.
Penélope, ¿qué has hecho al mundo para que algunos te odien?

16 comentarios:

auster

Qué alivio encontrar algo favorable hacia Penélope. En buenas interpretaciones añadiría "Elegy", y entre los que critican con tanta saña "Vicky, Cristina, Barcelona" es cierto que la mayoría no han visto la película, y que otros tantos la han visto doblada (donde pierde sentido lo que ha bendecido la crítica -no sólo con el Oscar, sino con un carrerón de premios increíble en 2008-).

A nivel personal, lo que más me ha convencido de Penélope con el paso de los años es que me parece que tiene una capacidad de trabajo bestial.

Y todo lo que ha sucedido estos dos últimos días me recuerda mucho aquello que decía Fernán-Gómez en "La silla de Fernando":
"El pecado nacional no es la envidia, sino el desprecio; o mejor dicho, el desprecio de la excelencia. Quien envidia desearía escribir las 1.200 páginas del Quijote. Quien desprecia es el que dice: “Pues, chico, yo he leído 30 páginas del Quijote y no es para tanto”".

auster
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo

Estoy bastante de acuerdo con tu comentario sobre la actriz española, no nos suele gustar lo nuestro y especialmente como comentas, si triunfa en el extranjero!.
Me parece buena actriz, pero no me convenció en Vicky Cristina Barcelona".

Saludos!!

una soñadora utópica

Ni envidio ni odio a Penélope, como antipática mayor del reino de Atzavares, no me importa cómo es en su vida personal.

Quizás mi opinión sobre su capacidad como actriz está influenciada por Woman on top, Todos los caballos bellos, La mandolina del capitán Corelli, Vanilla Sky, Sahara ....

Lo pongo en la balanza junto a La niña de tus ojos, Volver, Vicky ... y pesan más las anteriores.

Es como Sean Penn, pero a la inversa. Aunque cada vez que me acuerdo de la peli que hizo con Madona (Sorpresa en Shanghai?) se estampa contra el suelo al caerse de mi pedestal.

Holden Caulfield

Yo siempre he pensado que los actores se pueden permitir tropiezos que los directores no. Los primeros tienen que avanzar como sea y hacerse notar y si no que se lo digan a Anne Hathaway, por poner un ejemplo.

Podría dar más razones para apoyar tus argumentos (yo soy pro Penelope hace tiempo ya) pero es que lo has hecho ya perfectamente. Eso sí, como apuntan por aquí en Elegy está muy bien y te has dejado la que para mí es la interpretación que lo cambio todo: esa Italia de No te muevas. Extraordinaria.

Vivir Rodando

Veo que hay más proPenélope que anti. La cuestión es que Cruz ha hecho cosas horribles pero la mayoría de veces saca el talento y es una pasada.

Perdonarme por las ausencias, simplemente no he podido disfrutar ni de Elegy ni de No te muevas...

Rubentxo

Las opiniones son opiniones...
En Vicky, Cristina, Barcelona, Penélope está francaente bien (o al menos eso me pareció a mí, que no entiendo mucho del tema). La interpretación suya qué más me ha enamorado creo que es en Elegy, de Isabel Coixet.
¿Envidias? ¿Criticar por criticar?
No sé cómo será Pe (¡cómo detesto eso de "Pe") en el terreno personal, pero francamente me da igual. No me planteo cómo es el carácter de mis artistas favoritos, cómo para plantearme cómo es el de algunos que ni siquiera son de los que más admiro.
Una cosa es el artista y otra es su obra. Aunque, por poner un ejemplo, Bukowski hubiese sido un grandísimo hijo de la gran pata, seguramente seguiría siendo de mis poetas favoritos.
En fin...
Hay que hablar de Penélope... es obligado... y cuando mucha gente habla... ya se sabe lo que pasa... sobre todo en España (camisa blanca de mi esperanza).
Saludos.

Lucius

Lo siento. Pero cagada de actriz y cagada de película. El año pasado con Bardem la unanimidad era prácticamente absoluta. Cuando hay tanta voz discordante algo falla, en este caso la actriz, que de mala ya está más allá de lo criticable, y la Academia, que de darle coba han tenido que pasar por el aro y darle la estatuilla de marras. Esperemos que nunca más. Si yo ganara el Oscar a mejor secundaria el año que viene lo rechazaría por devaluado.

Lucius

Lo dice quien ha aplaudido todos los Oscars españoles hasta el momento. Incluso de Pedro Almodóvar, un pagado de sí mismo que si estuviera callado hasta caería bien, le reconozco su arte.

osKar108

Ni odio ni adoro a Penelope, me parece una actriz que ha interpretado algunos trabajos muy buenos y unos cuantos muy malos, también reconozco que no he visto toda su filmografia pero bueno.
Considero que hace una muy buena interpretación en VCB y que ayuda a darle otro aire a la película, pero a mi personalmente me gustó más la interpretación de Amy Adams en Dobut, que es a la que yo habría premiado, pero también le hubiese dado el premio a David Fincher como mejor director y hubiese cambiado algún que otro premiado más, pero es muy difícil que ganen todos a los que uno premiaría. Por cierto, a todo esto, me alegro por Penelope.

¡Saludos!

John Mirko

Lejos de la antipatía de sólo verle la cara y soplarme sus ínfulas de superioridad, creo que nadie debería tomarse muy en serio esto de que gane el Oscar y medio centenar de premios adicionales.
El mundo está plagado de injusticias y todos sabemos que la industria se mueve por conveniencia y efectos de marketing.
Quien quiera creer que un Oscar la hace inmortal y es sinónimo de ser buena actriz, pues que viva feliz con ello.
Esta película es mediocre, todo su elenco es mediocre, y ante tamaño esperpento sobresale la correcta (pero no de Oscar) actuación de Penélope.
Cómo puede alguien equipara esta actuación como la de Volver calificándola de "extraordinaria"?, sobretodo considerando que es parte de una obra más que ordinaria, personificando a una mujer que de ordinaria le faltó poco. Un personaje estereotipado, sobreactuado y que no demanda mayor esfuerzo.
Es posible creer que Penélope ganó el Oscar la misma noche que Sean Penn o Kate Winslet? No hablemos de trayectorias, pero obsérvese la complejidad del personaje de Winslet y la maestría con que lo ejecuta. No necesitan comparar nada, a eso le llamo yo EXTRAORDINARIO.
Y respecto a sus competidoras, todas correctas, en una categoría bastante pareja al no haber interpretaciones memorables como en años previos. Mi apuesta iba entre Tomei y Adams, con la esperanza que los Académicos comprendan el mérito que implica salir indemne estando inmersa en una confrontación Streep Vs. Hoffman, además de ser la pieza central que sustenta la obra y desencadena "la duda".
Saludos,

Marisol

Todos esos premios los ha recibido Penélope de parte de los críticos, academias etc, pienso como muchos que están comprados o vendidos, me da igual. Penélope me gustó en Volver, pero no en VCB. Además, anoche se dieron los premios que vota la gente, los lectores de Fotogramas, voto a voto, me encuentro entre ellos, y qué paso? pues que la gente que se gasta el dinero, los que pagan, que no son los críticos ni demás...le dan el premio a Verdú...¿por qué será que no ha sido a Penélope?

Vivir Rodando

Gracias a todos por los comentarios. Es curioso. Este es el post que más comentarios ha recibido. Está claro que Penélope arrastra..para bien o para mal. ¿Premios comprados? Quizá, pero si TODOS estuvieran comprados siempre ganarian las películas de más presupuesto o las de los Weinstein.

Herculana

En dos palabras, me encanta. No tengo nada más que decir.

Imogen

La envidia es malíiiiiiiiisima.

Yo la odio principalmente por lo bien que viste y lo bien que le sienta todo lo que se pone.
Que se lleve o no premios...es secundario :P

Anónimo

Yo siempre la defendere porque no me gusta que una masa de personas se.ensañen con una sola, por muy antipatica que sea, aunque su personalidad real solo la conocera la gente de su entorno y no el publico. Es una mujer bella, valiente, fue en busca del sueño americano y lo consiguio. Para mi su mejor ttabajo fue Volver. Si la critican tanto es porque lq.envidian