A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 104: José Luis Garci Programa Vivir Rodando 103: Sitges 2018 Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura
0

Los festivales de cine y su superviviencia


Hace unas semanas el imprescindible y querido CAMON organizó una interesante charla cuyo tema eran los festivales de cine. Olvidaros de Cannes o San Sebastián, nuestros amigos de la CAM se centraron en festivales pequeños e independientes como son L'Alternativa y Documenta Madrid. Para ello se invitó a la mesa redonda a sus dos directores, Antonio Delgado Liz (Documenta Madrid) y Margarita Maguregui (L'Alternativa)

Preocupación e ilusión. Esos parecen los dos estados animos con lo que deben vivir los que trabajan en festivales en nuestro país. Según Magueregui en este tipo de festivales "se ve todo lo que se margina en los medios de comunicación". Esta circunstancia hace que los aficionados al cine puedan disfrutar de un cine distinto en estos festivales pero también provoca que se los margine en los medios. Y sin esa publicidad, ¿cómo pueden subsistir los festivales? Situación harto complicada.

Otra situación curiosa es la proliferación de festivales en nuestro país. "Hay un problema con la proliferación de festivales en nuestro país", comenta Delgado. ¿Temas? Para dar y tomar... Gay, histórico, deportivo, documental... Que haya tantos festivales hace que las ayudas disminuyan. Porque muchos de estos festivales necesitan el dinero público y los recortes están causando mella en muchos.

Pero la realidad es aplastante. Cada vez hay más y más festivales de cine. La gente los demanda y necesita. Pero para su subsistencia se necesita la ayuda de mucha gente y,en especial, de los medios de comunicación.

0 comentarios: