A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Breves apuntes sobre Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase
4

Los Oscars y sus cosas



Ya pasada la emoción de la lectura de las nominaciones a los Oscars se puede hacer una lectura más fría y analítica . Este año pintaban muy bien los premios de la Academia. Al final, bien...pero podía haber sido mejor.

La Academia ha querido dar una imagen conservadora como diciendo: “Chicos, lo de No es país para viejos fue un accidente. Que no se repita”. Como ejemplo miremos los cinco directores nominados. Dos autores con nervio, modernos y geniales (Boyle y Fincher), dos artesanos fríos (Howard y Daldry) y otro autor (Van Sant) al que de vez cuando le gusta un buen fajo de billetes (como a todos). ¿Dónde están Christopher Nolan (lleva reclamando una nominación desde Memento) o Darren Aronofsky (una puesta que me gustaba mucho) ? Al final, la Academia ha tirado para atrás cualquier tipo de “riesgo” metiendo a Howard y especialmente, Daldry, con quien nadie contaba. La (decepcionante) ausencia de Wall.E y El caballero oscuro sólo han hecho remarcar el mensaje.

Penélope Cruz nominada. Y merecidamente, por supuesto. Aunque les fastidié a los herederos de Aquí hay tomate. Ella, junto a Rebecca Hall, es la única que insufla vida y garra a una película a la que le falta espíritu. Por cierto, es incomprensible que a los premios hayan ignorado por completo a Rebecca Hall. Aunque me da la impresión que tendrá más oportunidades. Y aunque la desaparición de Kate Winslet en la categoría abre las opciones de Oscar, sigo sin ver favorita a Cruz. En mi opinión la estupenda Amy Adams recogerá la estatuilla dorada.

Marisa Tomei, Roger Deakins, Danny Elfman, Laurent Cantet, Peter Morgan, Chris Menges… grandes nombres para estos Oscars. Y lo mejor de todo. Que el genio de David Fincher por fin ha visto recompensado su talento con una primera nominación. Ya habrá más tiempo de hablar de los premios con más profundidad cuando haga mi apuesta personal (antes vendrá la de los Goya). De todas formas tenéis más información en los excelentes blogs que hay si miráis en el blogroll cinéfilo. Porque los Oscars, aunque a veces nos fastidie, son los Oscars.

4 comentarios:

Coronado

Es muy interesante el fenómeno sociológico de la Academia como si fuera una reunión de monjes tibetanos alejados del mundo. Ya podía estar el mundo entero declarando que "El caballero oscuro" o "Wall.E" merecían estar nominadas y meten en juego a "The reader" obviando toda tendencia anterior. Es una pena porque "The reader", que a mi me gustó, no pasará a la historia del cine y las otras dos seguramente si como grandes hitos dentro de su género.

Yo tampoco veo a Penélope Cruz favorita. Es una categoría que cualquiera de las cinco tiene opciones. Yo antes que por Amy Adams apuesto por Viola Davis que se merecería llevarse con todos los honores esa estatuilla por 10 minutos de intervención inconmensurable.

Vivir Rodando

Y ahora te pregunto, cuya opinión tanto respeto

¿Ves a The reader dando el sorpresón final y llevandose el Oscar a la mejor película?

Coronado

Sinceramente creo que la puede dar. "The reader" ha sido más que nada una cortina de humo para evitar alguna "intrusa" como las que todos pensábamos en el quinteto final pero ahora cobra un brio muy importante porque es la opción de consenso para evitar que o bien el Oscar se vaya a una película tan lejana de la industria como "Slumdog millionaire" o a una "El curioso caso de Benjamin Button" que da la impresión a pesar de ser la reina en nominaciones de tener algo que provoca el rechazo de cara a un espaldarazo final.

Es más "The reader" puede atesorar un Oscar muy importante (el de mejor actriz), la posibilidad de premiar por fin a Roger Deakins en fotografía tras 7 nominaciones infructuosas, y tener también algunas opciones en guión adaptado. Tiene respaldo para dar el dentellazo final.

Con la entrada de "The reader" lo bueno es que el Oscar a mejor película ha pasado de ser una cosa de dos a ser una lucha entre tres.

Tellez

No entiendo como no está Wall-E entre las cinco nominadas..Mi apuesta personal para la noche es para Slumdog Millionaire, está casi cantado. Y muy a mi pesar creo que Benjamin Button se va a quedar con el casillero vacío...aunque bueno,quizá podremos contar con el Oscar a mejor maquillaje.