Encuesta anual Vivir Rodando: Elige tus películas favoritas de 2017 Programa Vivir Rodando 99: Canciones de cine (IV): Samples Programa Vivir Rodando 98: Sitges 2017 Programa Vivir Rodando 97: Verónica Programa Vivir Rodando 96: 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
  • INICIO
  • VIVIR RODANDO ES...
  • ► PODCAST VIVIR RODANDO (2008-2017)
  • LO MEJOR (2007-2016)
  • HISTÓRICO
      2016 

      Película 

      Carol / The Duke of Burgundy

      Interpretaciones

      Adam Driver (Paterson)
      Lorena Iglesias (Esa sensación)

      Encuesta anual

      Los odiosos ocho

      2015 

      Película 

      It Follows

      Interpretaciones

      Ramón Barea (Negociador)
      Essie Davis (Babadook)

      Encuesta anual

      Del revés (Inside Out)

      2014 

      Película 

      Sólo los amantes sobreviven

      Interpretaciones

      Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
      Emmanuelle Seigner(La Venus de las pieles)

      Encuesta anual

      El gran hotel Budapest

      2013 

      Película 

      La cabaña en el bosque

      Interpretaciones

      Philip Seymour Hoffman (The Master)
      Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

      Encuesta anual

      Django desencadenado

      2012 

      Película 

      Moonrise Kingdom

      Interpretaciones

      George Clooney (Los descendientes)
      Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

      Encuesta anual

      Moonrise Kingdom

      2011

      Película 

      Drive

      Interpretaciones

      Ryan Gosling (Drive)
      Natalie Portman (Cisne negro)

      Encuesta anual

      Midnight in Paris

      2010

      Película 

      La red social

      Interpretaciones

      Joaquin Phoenix (Two lovers)
      Emma Stone (Rumores y mentiras)

      Encuesta anual

      Origen

      2009

      Película 

      La clase

      Interpretaciones

      Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon)
      Charlotte Gainsbourg (Anticristo)

      Encuesta anual

      El curioso caso de Benjamin Button
      Déjame entrar
      Los mundos de Coraline
      El secreto de sus ojos

      2009

      Película 

      Tropic Thunder

      2008

      Película 

      Zodiac
  • TWITTER | FACEBOOK | RSS | ITUNES
  • CONTACTO
  • LISTAS
  • ► PROGRAMA VIVIR RODANDO 99: CANCIONES DE CINE (IV): SAMPLES
  • RESUMEN 2016
  • ENCUESTA ANUAL VIVIR RODANDO: ELIGE TUS PELÍCULAS FAVORITAS DE 2017
1

El genial pesimismo de Christopher Nolan

- El caballero oscuro - (Christopher Nolan, 2008)



Una vez que te sientas a ver El caballero oscuro te das cuenta que necesitas un pequeño esfuerzo. Debes utilizar todas tus energías e inteligencia para desembarazarte de todo el tsunami mediático y publicitario (y por otra parte genial) que ha tenido la película de Nolan. Una vez hecho el esfuerzo ya estas dispuesto a disfrutar de una historia más de ese gran genio llamado Christopher Nolan. Y te das cuenta que el tsunami tenía razón porque El caballero oscuro es algo especial y distinto.

Es una magnifica película porque cumple a rajatabla la premisa de Billy Wilder para dirigir: No aburras nunca. Bueno pues Nolan cumple la orden como un soldado espartano. El caballero oscuro es una de las películas menos aburridas que yo he visto en una sala de cine. Ni un tiempo muerto, ni una escena prescindible, ni un chascarrillo fuera... Sus dos horas y media se hacen tremendamente cortas por la velocidad a la que ocurre todo. Incluso se echa en falta una versión algo más larga (que la habrá seguro, esperemos al director’s cut).

Nolan debió aprender a hacer magia en el rodaje de El truco final porque todo tiene un truco o, como diría El Joker-Ledger un plan. Hacer de una película eminentemente rompetaquillas, un film donde lo importante sea el guión. Porque El caballero oscuro es tan apasionante por un magnifico y sólido guión. Todo está bien escrito, desde unos diálogos apasionantes donde se filosofa sobre la condición humana hasta unas escenas de acción perfectas y nada artificiosas. Nada chirría en El caballero oscuro. Hasta la historia final de los ferrys que en manos de otro (que levante la mano Michael Bay) hubiera sido ridícula, con Nolan (y su hermano que coescribe el guión) se hace creíble. Con eso digo todo.

Ledger, Ledger y Ledger. No incidir mucho en su interpretación no minimiza su trabajo. Siempre defendí que el australiano estaba en el top ten de los mejores actores del mundo y que su elección para el papel del Joker era ideal. Por eso su soberbia creación no debe sorprender. Gastemos las palabras con el impresionante trabajo del resto del cast. Y me quedo con el que es para mí el protagonista oculto del film, Harvey Dent-Aaron Eckhart. Una impresionante interpretación del actor nos muestra un personaje vital en el film, el protagonista moral de El caballero oscuro. Como la humanidad de alguien se pudre al ver la realidad, como es el mundo real. Por suerte para nosotros, Oldman crece respecto a Batman begins...y como lo hace señores. Siempre en su sitio su increíble actuación hace que nos preguntemos porque Gary Oldman ha sido tan olvidado estos años y nadie le sabe sacar partido a su talento. Crecen también los personajes de Caine y Freeman que aportan su sabiduría y saber estar. Y Gyllenhaal como siempre, una maravilla que siempre nos gusta ver en pantalla. No nos olvidamos de Bale que tiene la labor más ingrata. Es un protagonista agazapado que sufre por las consecuencias de los demás. Pocos actores saben mantenerse en su sitio como lo hace Christian Bale, otro de esos actores talentosos como el colega Ledger. Después del guión las interpretaciones son la gran baza de El caballero oscuro.

Pero hay algo más que hace de esta película algo diferente y extraño. Una película claramente comercial, de gran presupuesto, de masas pero completamente pesimista. Nolan no confía en la condición humana. Ahí están Memento o El truco final para demostrarlo. El ser humano se corrompe cuando ve la realidad, el verdadero mal. Vamos que el mundo es una mierda, sea en Nueva York, Inglaterra o Gotham City. Y ese mensaje se los da a todos los millones de personas que van a ver El caballero oscuro. Adultos que irán con curiosidad (o de tapadillo para que no les vean sus colegas “intelectuales”), jóvenes con o sin cerebro, amas de casa... Un mensaje pesimista aunque con un halo de esperanza. El mundo está podrido pero no queda más remedio que levantarse y luchar contra ello aunque dejemos (como Harvey Dent) el alma en ello.

¡Cuantas cosas nos dice una película! Todo eso con una entrada de cine. Amigos, el cine mola mucho.