Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando Lo mejor de 2017 (I): Momentos
2

El crimen real

- Gomorra - (Matteo Garrone, 2008)




Uno de los muchos méritos que tenía Los Soprano es que hacía que sus protagonistas (criminales y asesinos) te cayeran bien. Después de algunos capítulos te daban ganas de ir a tomarte un café con Tony Soprano (aunque sabias que te podía romper las piernas). El mérito de Gomorra es el contrario. Aquí no hay glamour, ni encanto. No están Marlon Brando, ni Robert De Niro, ni Al Pacino... Esta mafia no te puede caer ni minímamente bien porque es absolutamente real. Tanto que duele una barbaridad.

Gomorra no es una película al uso. Ni siquiera es una película. Es más bien un documental sobre como actúa la mafia italiana también conocida como la Camorra. Y la película cumple lo que promete. Italia es un país maravilloso, con una historia increíble y un bagaje cultural inmenso. Pero también es una país caduco y que, a veces, no sabe donde va. Y esto lo muestra Gomorra. Italia se nutre de la corrupción y la violencia asumiendo que es algo suyo. Tanto como lo puede ser la Torre de Pisa o la Fontana de Trevi. Por eso se dice en la película la frase: “Nosotros (la mafia) resolvemos los problemas que otros crean”

No es Gomorra una película ni exhibicionista, ni gustosa de efectos de artificio. Hay mucha menos violencia de la que uno puede esperarse. Porque la violencia de la mafia va más allá de los asesinatos o palizas. Está en la corrupción y en el clima irrespirable que hay en Nápoles. Matteo Garrone no necesita usar trucos para mostrarnos la basura que diariamente trae la Camorra. Sólo tiene que encender la cámara y mostrárnoslas. Y entre tanta desesperanza está la escena menos realista pero más emocionante del film. Cuando un personaje le dice a uno de estos mafiosos que él no puede participar de esa basura. La razón es sencilla. Él es mejor que estos criminales. Desgraciadamente sólo un personaje dice esto en Gomorra. Vamos, como en la vida real.

. Una Camorra sin maquillaje (Carlos Boyero, El País.es)
. Más cerca de Rossellini que de "Los Soprano" (David Cacho, Grupo Salvaje.es)
. La otra Italia (Sergi Sánchez, Canal TCM.com)

2 comentarios:

Silvia

Esta película quiero verla. Pero económicamente no puedo permitírmelo en estos momentos... Tengo pendiente ir a ver "El libro de las aguas" cuando se estrene (por la novela en la que está inspirada)... ¿La conoces?

Vivir Rodando

Conozco el proyecto y es muy, muy interesante. Intenta ir a ver Gomorra (aunque sea que te inviten) porque mola mucho en cine. Eso si NO VAYAS A LOS ANA a verla. El sonido es horrible. Vete al Puerta.