Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas Lo mejor de 2017 (III): Interpretaciones Lo mejor de 2017 (II): Encuesta anual Vivir Rodando
1

Historia de cine: J.F.K.: caso abierto. Una experiencia imprescindible



Oliver Stone me lo ha vuelto a hacer. La otra noche encontré, recién empezada, la película JFK: caso abierto . Me prometí a mí mismo sólo ver cinco minutos. Por supuesto, flaqueé. Me tragué sus más de tres horas y, como siempre, sentí que la película no durara sesenta minutos más. Es lo que tiene este film de Stone, te agarra del estómago y mediante una especie de hipnosis te obliga a verla sin pestañear. Perderse un segundo es irte de este tsunami de puro cine que es JFK: caso abierto.

La historia es conocida. El presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy fue asesinado por un francotirador, el 22 de noviembre de 1963, durante un viaje a Dallas. Una hora después del magnicidio era detenido Lee Harvey Oswald , que fue acusado de realizar los disparos cosa que él siempre negó. Dos días más tarde, mientras Oswald era trasladado, una persona (Jack Ruby ) logra matarlo. Una comisión del gobierno de los Estados Unidos (la famosa Comisión Warren ) investiga el caso y declara que Lee Harvey Oswald actuó solo y fue el culpable del asesinato de Kennedy. Algo tan sencillo que es simplemente falso. La realidad es que este asesinato es uno de los episodios más oscuros de la historia de Estados Unidos.

Generalmente, cuando se nombra la palabra “conspiración”, pensamos en una panda de lunáticos que se reúnen por la noche para hablar de teorías absurdas. El hecho es que mucha gente (muy respetables) piensa que el asesinato de Kennedy fue fruto de una conspiración en donde estaba incluido el propio gobierno de los Estados Unidos. Una de estas personas fue el fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison . Este hombre, alertado por todos los agujeros y dudas que dejaba la Comisión Warren, inició una investigación por su cuenta del atentado. Destapó y sacó a la luz enormes preguntas que dejaban claro que la versión oficial cojeaba por todos lados. Es más, Garrison se la jugó y habló claramente de un golpe de estado, donde participó la CIA, los aparatos militares y el propio gobierno estadounidense. ¿Razones? Para dar y tomar. Una sangrante. Kennedy había decidido retirar las tropas de Vietnam. Pero la guerra es uno de los grandes negocios económicos para el ente militar de los Estados Unidos. Kennedy podía hacerles perder mucho dinero sólo por conseguir...la paz.

JFK: caso abierto narra todo lo que fue la investigación, y posterior juicio, de Jim Garrison. La película es puro Oliver Stone. Montaje frenético, multitud de imágenes, de puntos de vista, mil informaciones nuevas a cada segundo, un discurso genial (y larguísimo) al final del film...una dosis pura de cine. Del de grandes quilates. Los detractores de JFK: caso abierto (y en general, de Oliver Stone) acusan a esta película de ser vacía. Nada más alejada de la realidad. Teorías conspiratorias aparte, esta es una película para la gente. Dice Jim Garrison (Kevin Costner , en quizá el mejor papel de su carrera): “Recordemos a los gobiernos que están por y para el pueblo”. Es una historia de denuncia, sobre como la gente hemos cedido tanta parcela de poder a nuestros gobernantes que éstos actúan con total impunidad. Estemos en un país occidental o del tercer mundo. Y es una película que tiene la virtud de darnos un toque de atención. Dice Donald Sutherland en una escena, sobre el atentado de Dallas: “El quién y el cómo no importan. Eso son juegos para el público. Pregúntese el porqué”. Si realmente nos lo preguntáramos, nos aterrarían las posibles respuestas.

JFK: caso abierto no será El apartamento, Sed de mal o El séptimo sello . Estará mal visto ponerla entre las películas importantes de tu vida. No me importa. La película de Oliver Stone me provoca todo un aluvión de sentimientos. Para mí, JFK: caso abierto no es una película. Es una experiencia vital.

. El asesinato de Kennedy (en español) (Antonio Moreno)
. Entrevista con Jim Garrison (en español) (Triunfo)

. Una escena clave (dividida en dos) de JFK: caso abierto. Diálogo entre Jim Garrison (Kevin Costner) y Mr. X (Donald Sutherland) (en español)



1 comentarios:

marcbranches

La mejor película de Stone, la mejor interpretación de Kevin Costner, y un largometraje que me parece de escuela de cine, por traslación de ideas, montaje, fotografía... tantas cosas. Por destacar algo nuevo, me encanta el breve papel de Kevin Bacon,a bsolutamente genial. Saludos.