A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Lo mejor de 2018 (I): Momentos Programa Vivir Rodando 104: José Luis Garci Programa Vivir Rodando 103: Sitges 2018 Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura
3

Joyas a reivindicar: Patrimonio nacional. Genial caos berlanguiano (y azconiano)


*Escena de Patrimonio Nacional (Vídeo de tzumbuit )
A pesar de ser un genio, Luis García Berlanga no fue “exactamente” un rompetaquillas. Aunque en su carrera hubo excepciones. Y una de ellas fue la película que dirigió en 1978. Hablamos de La escopeta nacional . La película fue un auténtico bombazo en la taquilla y una de las películas más populares de Berlanga. Esto hace que la gente olvide la continuación de esta película, en mi opinión una de las grandes películas berlanguianas. La genial Patrimonio Nacional.

Berlanga siempre ha rechazado que Patrimonio Nacional sea una “segunda parte” de La escopeta nacional. En Patrimonio Berlanga olvidaba al personaje de Sazatornil y se centraba en la familia Leguineche. En como una familia de sus características (monárquicas) lograba adaptarse a la nueva democracia española. Porque ese es todo el argumento. Y la verdad es que no necesita más. Es una película maravillosamente caótica donde personajes de todo tipo (fachas, monárquicos, curas, demócratas, inspectores de hacienda...) aparecen y desparecen de la escena. Patrimonio Nacional refleja la locura que fue la transición siempre desde un tono irónico y divertido. La película es un sin sentido brutal y maravilloso donde vemos unos personajes caducos que están completamente perdidos en una España que no es la suya.

Es una película que parece que no tiene guión pero que tiene un maravilloso guión escrito por uno de los mejores guionistas de la historia del cine, Rafael Azcona (¡!) Pero lo más importante de todo son los actores. Para hablar de esto debo viajar al pasado. Patrimonio Nacional fue una de las primeras películas que recuerdo haber visto de niño. Obviamente no entendí el intríngulis de la trama pero me lo pasé genial por una simple razón. La soberbia actuación de Luis Escobar . Aún recuerdo cuando oí su voz, su forma de andar, su pose... Estaba sensacionalmente divertido. Si los Premios Goya hubieran existido Escobar tendría uno por esta interpretación (ya sea principal o secundario). Como en todas las películas de Berlanga el resto de casting es soberbio. José Luis López Vázquez (maravilloso “salido”), José Luis de Villalonga (genial pijo, que se queja de que se está perdiendo la afición por el polo en España), Luis Ciges , Mary Santpere ...

Aunque Patrimonio Nacional tuvo éxito entre el público siempre quedo como la continuación de La escopeta nacional. Detrás de su caos encontramos una pequeña obra maestra. Y una lección de la historia de nuestro país que nos enseña más que cualquier documental de Victoría Prego.

3 comentarios:

Rubén Ballestar

Magistral, efectivamente. Todavía más decadente que la primera. Eso es una gran trilogía, y no El Señor de los Anillos, leches.
¿Has visto El Verdugo? Seguro que sí.
Es una de mis pelis favoritas. Si no la has visto, está en la colección del País.
Saludos cinéfilos.

Antonio M.

¡Qué grandes actores primarios y secundarios acompañan siempre en consonancia las películas de Berlanga"!

Sólo hay que mirar el elenco de actores que has citado. Desafortunadamente, en mi opinión, en el cine español de los últimos 30 años, eso que ocurría muy a menudo en el cine español de los 50 y 60, sólo ocurre con Berlanga. Y además en todas sus películas.

Creo que el tandem Berlanga y Azcona es lo mejor que ha dado el cine español en toda su historia.

Un saludo.

Antonio M.

Rubén, El Verdugo y Placido en su conjunto son la mejor radiografía de la España de los 50 y primeros 60. Si se le quiere enseñar a los niños de hoy en día como era el país por aquel entonces yo les pondría estas dos peliculas.

Un saludo.