A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas
0

Opiniones de cine: Zodiac, una obra maestra sobre el periodismo


El argumento de Zodiac puede confundir. Narra la historia de un asesino en serie que aterrorizó la zona de San Francisco entre los años 1966 y 1978. Después de cometer los crímenes enviaba cartas al periódico San Francisco Chronicle explicándolos.Firmaba con el sobrenombre de Zodiac. La Warner Bros.se frotaba las manos al ver el argumento. Una historia con asesinatos y sangre, una película para reventar taquillas. Fincher, uno de los grandes genios del cine actual, les paró los pies diciendo: “Esta va a ser una película más sobre periodismo que sobre un asesino”. Y eso hizo.
El protagonismo de Zodiac no lo tiene un asesino sino la gente que intentó descrubir quien era. Un prestigioso policia (David Toschi), un periodista del San Francisco Chronicle (Paul Avery) y, en especial, el caricaturista del mismo periódico (Robert Graysmith). Este no es una película sobre periodistas pero si sobre periodismo. En especial sobre una investigación periodística. La redacción del San Francisco Chronicle aparece mucho tiempo pero no es lo principal del film. Lo importante es la relacion de la noticia (el asesino en serie y su identidad) con los protagonistas (Toschi, Avery y Graysmith). Estos tres personajes siguen pistas falsas, caminos equivocados, hablan con multitud de personas donde la mayoría no aporta ningún dato fiable… en resumen indagan y buscan para muchas veces encontrar el vacío. ¿Cuántos periodistas se han matado por un reportaje o una noticia para no llegar a nada? ¿O para que su director diga “esto no interesa” aunque se haya pasado horas sin dormir por haber conseguido una misera información?
Zodiac en su apariencia de thriller (que no es un thriller), de película “típica de asesino en serie” (que no es la típica película de asesino en serie) habla de algo más. Coge la estética de las películas norteamericanas de los 70, de la (sobrevalorada) “Todos los hombres del presidente” para en un estética hiperrealista hablar sobre la búsqueda de la verdad y las dificultades para encontrarla. Lo que es el periodismo.
El excelente crítico cinematográfico Jordi Costa en Fotogramas daba dos apuntes interesantes de Zodiac.:
- “El film habla de la frustrante búsqueda de sentido en los albores de la era de la sobreinformacion”.
- “En Zodiac interesan la labor de unos peones minúsculos abriéndose paso en una jungla de datos que quizás no esconda ningún tesoro en su centro”
Quizá sea eso el periodismo. Unos peones (periodistas) que buscan un tesoro muchas veces inexistente. Incluso dejando parte de su alma en la búsqueda, como hacen los protagonistas de la película.
Zodiac es una película de perdedores sobre el periodismo, la derrota, la obsesión, la decepción y, sobre todo, la búsqueda de algo que desconocemos pero sin la seguridad de que llegaremos a saberlo. Un clásico desde ya.
Y la película, como no podía ser de otra manera, acaba con la inquietante canción de Donovan, Hurdy Gurdy Man. Un gran broche final para una película magistral.


Discover Donovan!

Hurdy Gurdy Man - Donovan (BSO Zodiac)

0 comentarios: