A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas
3

Joyas a reivindicar: El imperio del fuego. Un cuento moderno de dragones y personas

Argumento: En el Londres actual, Quinn, un niño de 12 años, despierta por error a un enorme dragón de su letargo de siglos. Veinte años más tarde, pueden apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y de sus vástagos en la práctica totalidad del planeta. Los dragones son seres extremadamente inteligentes, muy evolucionados… y no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con los humanos. Quinn (Christian Bale) se ha hecho mayor y ahora es Jefe de Bomberos. Su tarea es mantener a las bestias alejadas y defender a una pequeña comunidad que lucha por su supervivencia. En medio de este caos aparece Van Zan (Matthew McConaughey), un emprendedor americano que afirma saber cómo acabar con los dragones y salvar a la humanidad; y además con un método que Quinn jamás había visto utilizar antes. (Filmaffinity.com)

Siempre tuve curiosidad por El Imperio del Fuego . Por varias razones:

. Seguir descubriendo a ese gran actor que es Christian Bale y cuya interpretación en American Psycho me sigue fascinando día a día.

. Rob Bowman . Director de algunos de los mejores episodios de Expediente X, nos había decepcionado ligeramente en la translación de la serie a la pantalla grande. Al final le quedo más sosa de lo que hubiéramos deseado. Siempre hay que confiar en las segundas oportunidades y El imperio del fuego tenía buen material de redención.

. El argumento. El imperio del fuego es un cuento moderno. ¿Dragones en el siglo XXI? Si señores, pero no bondadosos como algunos relatos antiguos. Violentos, sangrientos y destructores. En el siglo donde estamos no caben romances, ni princesas aunque si caballeros andantes (como es en este caso Bale)

Y todos los elementos nombrados anteriormente se acoplan a la perfección. Porque El imperio del fuego funciona como un reloj. No es un clásico (ni lo pretende) pero logra en una hora y cuarenta (otra película USA que no se alarga innecesariamente...¡gracias!) narrar todo lo que tiene contar con una eficacia muy meritoria. Bowman se aleja del videoclip made in Michael Bay para con un estilo más europeo, más de cuento gótico sumergirnos en una historia de fantasía. Una imaginería oscura, retorcida y horrenda. A destacar aquí la fotografía espectacular de Adrian Biddle (V de Vendetta, La momia...) que es quizá el motor de la historia, lo que concede a El imperio del fuego un aire especial y decadente .

Esta película de acción es un reflejo del mundo británico-europeo y el universo estadounidense. Los europeos se reflejan aquí como una sociedad pasiva y reflexiva (que refleja Christian Bale) frente a los caracteres belicosos y excesivos de los estadounidense (que refleja, bastante bien por cierto, Matthew McConaughey). Porque aquí los dragones son una trama secundaria. Bowman se luce más en las escenas donde las personas tienen más importantcia en la historia. El imperio del fuego se interesa más por como la raza humana sobrevive en situaciones extremas que quienes han provocado esa situación. Eso sumado a la sobriedad y el buen gusto con que está rodada la película hace que enseguida empatices con ella.

Reitero, El imperio del fuego no es un clásico. Pero si deberia ser una película modelo para Hollywood. Si se invierte dinero en efectos especiales o grandes decorados mejor hacerlo en historias bien realizadas y con imaginación. Como El imperio del fuego.

3 comentarios:

_hyoga_CiSnE

¿Te puedes creer que aún no la he visto? Ni 'Adiós pequeña, adiós'. A ver si este finde aprovecho el tiempo. Así podré leer tus comentarios sobre ellas.

Moi

Felizmente no me dejé llevar por algunas de las criticas, ( injustas, pienso hoy) y la ví...
y pues me encantó...
Desde las actuaciones, la historia..el como ha sido contada...ah por supu la banda sonora.
Por otro lado, como fan de Christian Bale...a medida que voy viendo las pelis donde trabajó...voy descubriendo en él su gusto e interes...especial...

Efectivamente la peli es una joyita por descubrir...como aquellas que a veces no han recibido la atención merecida, por una mala publicidad...o coincidencia con algunos superestrenos...
En fin...

Te felicito por el blog!
He aqui una seguidora desde hoy.

Moi

mundoboston

todos los estrenos de peliculas online en www.cinetuyo.com