A la venta 'Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria' Programa Vivir Rodando 102: Cómo acabar con la contracultura Programa Vivir Rodando 101: Oscars 2018 Programa Vivir Rodando 100: Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase Lo mejor de 2017 (IV): Películas
1

Entre lo ridículo y lo inquietante

- El incidente- (M. Night Shyamalan, 2008)

Lo primero que hay que hacer es felicitar al que hiciera el trailer de El incidente . Un auténtico genio, la buenísima pinta que tenía la película y que luego veamos una cosa distinta (y rara a más no poder) Shyamalan nunca ha sido un buen guionista. Y eso lastra El incidente de una forma tan letal como la toxina de la que huyen los protagonistas. Tres buenos actores como Mark Wahlberg, Zooey Deschanel (bellísima) y John Leguizamo están horribles. ¿De repente se han vuelto malos? Muchos de los diálogos de la película son ridículos o absurdos. La relación entre el matrimonio es uno de los peores construidos de la historia del cine. Mucha gente del cine se reia con algunos de sus conversaciones...y yo les entendía la verdad. Escenas como cuando Wahlberg habla con la planta o empieza a cantar al dueño de la casa son provocan vergüenza ajena. ¿Wahlberg y Shyamalan siguen siendo amigos después del papelón que le ha escrito el director? Pero no son sólo los diálogos. La construcción de la historia es absurda y sinsentido. El director de origen indio o sabe construir un guión profesional. El ego de Shyamalan ha podido con él y ha querido hacerlo todo. Y escribir no es lo suyo.
Pero no me ha disgustado del todo El incidente por algunas razones. La película contiene momentos visuales realmente geniales (la anciana dándose cabezazos contra el cristal, los disparos en off mientras Wahlberg divaga, la elegancia de Shyamalan para dirigir...) El problema del film es que el director en vez de seguir por el camino visual (que es el que domina) decide llevarnos por SU historia y su guión... Pero no hay que juzgar a Shyamalan con dureza porque yo también soy incoherente. El incidente en parte me ha gustado por una razón que debería ser negativa. Es rara, anticlimática, absurda...todo eso hace que esté viendo una película que no esperaría ver en el Hollywood del siglo XXI. Todos los errores de guión conceden a la película un aire extraño que hace ser una historia especial (para bien y para mal). Destacar la gran banda sonora de James Newton Howard. En especial por el tema que abre la película.
Creo que tenía todos los elementos para ser una película grandiosa y se queda en la meta de salida. Shyamalan debe empezar a dirigir guiones ajenos, de gente profesional (aunque sean ideas suyas) sino su futuro como director-estrella en Estados Unidos se volverá oscuro.
. Apocalipsis ahora (Crítica de Jordi Costa, El País)
. El incidente de haber pagado por ver esta película (Crítica de Luisfer Romero Calvo, Blog de cine)
.No se divierten ni las plantas (Crítica de Javier Ruiz de Arcaute, Las horas perdidas)
Tema principal de El incidente (James Newton Howard - BSO El incidente)

1 comentarios:

Rubentxo

Sigo con curiosidad... He leído muchas críticas y, como siempre, son contradictorias.

A ver si de esta semana no pasa y la veo...

¡Saludos!